Inicio España El proyecto europeo ORION, de ciencia abierta, llega a su fin tras...

El proyecto europeo ORION, de ciencia abierta, llega a su fin tras cinco años de participación del ISCIII

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Esta semana se ha celebrado la conferencia final del proyecto europeo ‘ORION Open Science’, que en los últimos 5 años ha trabajado para generar conocimiento sobre la participación de la sociedad en el desarrollo de la ciencia y en el que ha participado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Junto al ISCIII, se han involucrado otras instituciones de 6 países en esta iniciativa, financiada por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el marco del Programa de trabajo ‘Ciencia con y para la sociedad’.

En el marco de ORION, el ISCIII ha sido responsable de una de sus actividades más destacadas, la organización de unos Premios a la Investigación y la Innovación Responsables (RRI, en inglés), fallados el año pasado.

El objetivo de los Premios a la Investigación y la Innovación Responsables del ISCIII es promover la identificación, reconocimiento y difusión de buenas prácticas de RRI en salud desarrolladas en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), fomentando al mismo tiempo un aprendizaje compartido, que mejore la incorporación de los principios de investigación e innovación responsables (RRI) en las actividades de los IIS.

Leer más:  El Centro Oceanográfico de Baleares alerta de la cantidad de plásticos en el mar: "Preocupa que no disminuye"

Estos premios, dirigidos a los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el ISCIII, incluyeron seis modalidades de participación (ética, gobernanza, igualdad de género, acceso abierto, compromiso público y educación sanitaria) y buscaban promocionar el uso de la RRI, un concepto que persigue fomentar la participación activa de la sociedad en la ciencia y la innovación desde las fases más tempranas de los proyectos de investigación para intentar que los futuros resultados estén lo más alineados posible con las necesidades sociales.

La iniciativa ha tenido una excelente acogida, con alta participación de los IIS, y ha permitido visibilizar y reforzar la incorporación de la participación de la ciudadanía en la investigación e innovación en salud.

En concreto, el proyecto ORION ha tratado en los últimos 5 años de abrir a la sociedad la forma en que se financia, se organiza, se desarrolla y se presenta la ciencia. Durante la vida del proyecto se han desarrollado y aprobado una amplia gama de métodos de participación, esquemas de financiación, materiales de capacitación y actividades de co-creación (investigación-sociedad) para involucrar al público en el desarrollo científico.

Leer más:  El Supremo avala que Sito Miñanco reclame en la cárcel las recompensas que acumuló y no gastó por la pandemia

OTRAS INICIATIVAS

Además de los citados Premios a la RRI creados por el ISCIII, que, dado su éxito, tendrán continuidad, ‘ORION Open Science’ ha impulsado otras iniciativas, cuyos resultados quedan ahora a disposición de la comunidad científica y la sociedad para seguir trabajando en el desarrollo de la ciencia abierta.

Así las cosas, uno de los logros del proyecto es la publicación de una guía sobre cómo llevar a cabo un diálogo público entre un centro de investigación científica y la ciudadanía. Las directrices se basan en la metodología y los aprendizajes de un diálogo público realizado para informar la estrategia del Centro de Regulación Genómica (CRG).

Otras acciones llevadas a cabo han sido el desarrollo de recomendaciones para establecer un diálogo público sobre ciencia abierta; la creación de becas regionales enfocadas a solucionar retos sociales, y las actividades de formación online sobre ciencia abierta, con herramientas abiertas como podcast.

Asimismo, también se ha llevado a cabo el desarrollo de cinco diálogos sociales, impulsados en otros tantos países europeos participantes en el proyecto, en los que la comunidad científica y la ciudadanía ha compartido tiempo y espacio para desarrollar proyectos comunes y comprender mejor la percepción social de la ciencia.

Leer más:  Premian a una investigación de la UAL sobre la motivación de enfermería en la reanimación cardiopulmonar

Por otro lado, también se ha llevado a cabo la creación de 4 iniciativas ‘spin-off’: ‘Genigma’, ‘Virus Fighters’, ‘Smove’ y ‘MELTIC’. En el caso de ‘MELTIC’, el ISCIII ha trabajado en el último año y medio para mejorar la salud en comunidades pequeñas, aisladas o despobladas. ‘Genigma’ ha unido a científicos, ciudadanos y ‘gamers’ para comprender mejor el desarrollo del cáncer; ‘Virus Fighters’ ha desarrollado un juego para mejorar el conocimiento de los virus, y ‘Smove’ ha analizado con estudiantes la importancia de la actividad física. En esta línea, también se han realizado actividades y recursos formativos que están a disposición de la comunidad científica y del público general.

En la conferencia final de ORION, ha participado la subdirectora general del ISCIII, Pilar Gayoso; la investigadora del Instituto implicada en el Proyecto MELTIC, Victoria Ramos, y Marta Solís, del Centro de Regulación Genómica (CRG), junto a otros expertos europeos participantes en el proyecto, que deja un importante legado tras cinco años de trabajo para que la ciencia abierta pueda seguir consolidándose entre la propia comunidad científica y el público general.


- Te recomendamos -