Inicio Aragón Aragón se suma a la campaña europea del uso responsable de los...

Aragón se suma a la campaña europea del uso responsable de los antibióticos

0

Este domingo se celebra el Día Europeo de Concienciación para el Uso Prudente de los Antibióticos


Aragón se suma a la campaña de concienciación para el uso prudente de los antibióticos, que el domingo 18 de noviembre se celebra en toda Europa. Su mensaje principal se centra en el peligro que la utilización inadecuada de antibióticos representa para la salud de todos, lo que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente su eficacia. Cada año se calcula que fallecen por este motivo cerca de 33.000 personas en Europa.

En Aragón, el consumo de antibióticos es un 10% superior a la media nacional, si bien en los últimos años se ha observado una reducción en su utilización. Para incentivar su buen uso, se están llevando a cabo distintas iniciativas en esta línea, englobadas en la estrategia IRASPROA. Se trata de una estrategia que incluye una serie de actividades en relación con la optimización del uso de antibióticos en el territorio, en las que están implicados profesionales tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada de todos los sectores sanitarios. Aunque el papel de los profesionales es fundamental, el abordaje del problema de la resistencia a los antibióticos es una responsabilidad compartida con las instituciones y los ciudadanos.

Leer más:  Susín afirma que los XV premios Atades son una celebración "de la inclusión" de las personas con discapacidad

Como parte de la estrategia IRASPROA y coincidiendo con este Día del Uso Prudente de Antibióticos se están distribuyendo a los centros de salud carteles informativos con mensajes dirigidos a los pacientes con los que motivarles a mejorar el uso de los antibióticos. Esta acción coincide con una época del año en la que los procesos respiratorios, mayoritariamente causados por virus, están en aumento.

Consejos de uso

Los ciudadanos deben ser conscientes del valor que tienen los antibióticos y la importancia de utilizarlos bien. Deben saber que no sirven para tratar catarros ni otras infecciones producidas por virus, como la gripe. No alivian la fiebre ni otros síntomas como el dolor de cabeza o el abatimiento por lo que, en el caso de las infecciones producidas por virus, los antibióticos no solo son inútiles, sino que causan daño.

Algunos de los mensajes claves de esta campaña son que el médico es el único profesional que puede valorar si una persona necesita un antibiótico, no se debe pedir al farmacéutico que le dispense antibióticos si estos no le han sido recetados, y que hay que evitar la automedicación, entre otros.

Leer más:  La nueva Federación de Cooperativas de Trabajo y Consumo de Aragón es presentada por COCETA

 


- Te recomendamos -