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72 militares reciben certificados de profesionalidad, válidos para incorporarse al mercado laboral una vez que abandonen el Ejército

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La acción formativa fue acordada entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa a través de un convenio


Más de 70 militares, a punto de abandonar el Ejército o en situación de desempleo una vez que han terminado su relación laboral con las Fuerzas Armadas, recibieron en la mañana de hoy los certificados de profesionalidad en diversas especialidades laborales que les servirán como apoyo y referencia para incorporarse al ámbito laboral.

Al acto de entrega asistieron, entre otros, el delegado de Defensa en Aragón, Félix Allo; el director provincial del INAEM en Zaragoza, José Luis Algás; y el jefe del Servicio de Formación del INAEM, Angel Gutiérrez.

Es de destacar el alto porcentaje de mujeres que han participado en esta actividad así como el hecho de que este modelo se haya exportado a otras comunidades autónomas, la última de ellas Extremadura.

El 18 de julio de 2016, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para el desarrollo conjunto de un programa de acciones de orientación para el empleo, formativas y de incorporación laboral, con destino a militares que estén próximos a finalizar su relación con las Fuerzas Armadas o la hayan terminado en los dos años anteriores. El acuerdo también incluyó la difusión de las convocatorias de acceso a las Fuerzas Armadas a través del INAEM.

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Como una de las principales acciones a desarrollar en el marco de este convenio, quedó recogido que, por parte del Departamento de Economía, Industria y Empleo – INAEM –, se facilitaría la realización de uno o varios Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), en los años 2017 y 2018. Estos procedimientos están dirigidos a la certificación y acreditación profesional de los militares participantes, en aquellas actividades laborales y profesionales que se correspondan con los cometidos que desempeñan habitualmente en el ejercicio de su actividad militar.

Para la financiación del convenio, el Ministerio de Defensa aportó casi 190.000 euros, de los que 34.000 euros  estuvieron destinados a atender los gastos vinculados a una asistencia técnica para el desarrollo de dos PEAC, uno en 2017 y otro en 2018.

De acuerdo con lo establecido en el convenio y tras la celebración de un primer procedimiento PEAC en 2017, en 2018 el Ministerio de Defensa solicitó la realización de un nuevo PEAC correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente, para convocar una serie de Unidades de Competencia:

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Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas.

Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial.

Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente.

Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.

De acuerdo con esa solicitud, el 24 de enero de 2018 la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, emitió una resolución por la que se convocaron 75 plazas del PEAC de 2018 para la cualificación profesional de actividades administrativas de recepción y relación con el cliente.

A este PEAC se inscribieron 135 candidatos, de los cuales 96 cumplían los requisitos, por lo que fueron admitidos a la fase de inscripción. Finalizada la selección de candidatos, el 14 de marzo se publicó el listado definitivo de los 75 admitidos y de los excluidos y se iniciaron las fases de asesoramiento y evaluación.

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El procedimiento PEAC terminó el 13 de junio y obtuvieron la acreditación profesional la totalidad de las personas seleccionadas inicialmente.


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