Inicio andalucía Sevilla iluminará de verde el Parlamento y la plaza Don Juan de...

Sevilla iluminará de verde el Parlamento y la plaza Don Juan de Austria en reconocimiento a los farmacéuticos

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La profesión farmacéutica celebra este sábado, 25 de septiembre, su día mundial y motivo de esta conmemoración, en Sevilla serán iluminados en verde –el «característico» color de las cruces identificativas de las farmacias– la fachada del Parlamento de Andalucía y la fuente de ‘Las cuatro estaciones’ de la Plaza de Don Juan de Austria en la noche del viernes, jornada de víspera, como símbolo de reconocimiento a la labor que desarrollan los farmacéuticos sevillanos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, ha apuntado en un comunicado que «el trabajo de los farmacéuticos tiene un impacto muy directo y beneficioso en la salud de la ciudadanía, no sólo a través del medicamento y los productos sanitarios, ámbitos a los que más se nos vincula dada la labor de los compañeros de la farmacia comunitaria o la hospitalaria».

En este sentido, ha detallado que «también cabe reseñar, más si cabe en este tiempo, el trabajo de los compañeros de análisis clínicos, que están dando lo mejor de sí mismos para atender las numerosas pruebas diagnósticas que se están realizando en torno a la Covid-19, o los que desempeñan su puesto en el campo de la Salud Pública y que son los garantes de que podamos disfrutar una correcta sanidad ambiental y seguridad alimentaria, entre otros».

Leer más:  Unidos por el Agua organiza una "jornada de convivencia" el próximo domingo para manifestar un rotundo "nunca más" a la escasez de agua

Así, ha destacado la importancia de «reconocer en este día mundial a los compañeros farmacéuticos, ya que trabajan en beneficio de todos y se puede contar con ellos para todo».

Ante esta realidad, el presidente de los farmacéuticos sevillanos ha instado a las distintas administraciones a otorgar, en la medida de sus responsabilidades y competencias, un papel más activo a su profesión en el Sistema Nacional de Salud. «Es en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso se ha hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19», ha apostillado.

La conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se celebra con el lema de ‘Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud’, para destacar cómo, «ahora más que nunca», frente a las «noticias falsas y la desconfianza en las instituciones, esta profesión ha confirmado ser un referente de credibilidad al servicio del bienestar de los ciudadanos».

Leer más:  Zelenski afirma a sus aliados que Ucrania requiere "como mínimo siete" sistemas Patriot

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla subraya que ha tenido una actitud proactiva y constructiva colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios y ofreciendo soluciones en cada fase de la pandemia.

LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA EN SEVILLA

En la provincia de Sevilla hay más de 3.500 farmacéuticos colegiados, con una edad media de 47,2 años y de los que el 68,5% son mujeres. 2.531 farmacéuticos en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Análisis Clínicos (50), Administración-Salud Pública (50) y Farmacia Hospitalaria (49), Distribución (35) o Docencia e investigación (18), principalmente.

En Sevilla hay 870 farmacias comunitarias, de las que 407 (el 46,8%) están situadas en la capital de la provincia. Señala que en Sevilla existe una farmacia por cada 2.242 habitantes, muy lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000, lo que permite a las farmacias ser el recurso sanitario «más cercano y el más accesible» y, en gran medida, garantizar un trato «sumamente personalizado».

Leer más:  El Partido Socialista pide a la Junta de Andalucía que aborde de manera "urgente" la renovación del Palacio de Justicia de Marbella

- Te recomendamos -