Inicio andalucía La Diputación restaurará 31 documentos de «excepcional valor e interés histórico» de...

La Diputación restaurará 31 documentos de «excepcional valor e interés histórico» de los siglos XIV al XVI

0

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla va a restaurar 31 documentos de «excepcional valor e interés históricos», datados entre los siglos XIV al XVI. En concreto, la intervención será en 27 pergaminos de los fondos y colecciones documentales históricas custodiados en el Archivo de la Diputación de Sevilla y cuatro monografías del Fondo Antiguo de su Biblioteca Auxiliar.

Con un presupuesto de licitación de 33.756 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, los trabajos que se realizarán están relacionados con el tratamiento de microorganismos; unión y refuerzo en seco o en húmedo por anverso y reverso; tratamiento de microorganismos; unión y refuerzo de grietas y desgarros con materiales especiales; reintegración de lagunas mediante injertos; y estabilización dimensional, según se especifica en el documento del contrato publicado y consultado por Europa Press.

Entre los bienes figuran ejemplares de «singular interés histórico» dada su antigüedad, como es el caso de los pergaminos, de los siglos XIV a XVI, y diversos manuscritos procedentes de los antiguos hospitales medievales sevillanos, muchos de los cuales «han llegado hasta nosotros en unas condiciones de conservación bastante irregulares que pueden comprometer su supervivencia».

Leer más:  La primera edición de las Becas de Grado Jesús Serra es lanzada por la Fundación Occident

Para poder tratar estos bienes, la Diputación pide en el contrato a profesionales titulados en Bellas Artes o con formación especializada en conservación y restauración de bienes culturales. Igualmente, tienen que poder acreditar un «mínimo» de tres años de experiencia en el ejercicio profesional de la conservación y restauración de patrimonio documental y bibliográfico para instituciones públicas especializadas en conservación y restauración de patrimonio histórico, archivos, museos o bibliotecas públicas.

El Archivo de la Diputación de Sevilla está ubicado en la sede del organismo provincia, en el antiguo cuartel conocido como de la Puerta de la Carne, construido en el siglo XVIII para el arma de Caballería y posteriormente ocupado por Intendencia. En la actualidad, la superficie total del Archivo es de 1.326 metros cuadrados de los que 1.238 corresponden a los depósitos de documentos y el resto a zonas de trabajo y sala de consulta.


- Te recomendamos -