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El PSOE advierte a Sanz que la subvención de 18 millones implica que Puerta Osario-Plaza del Duque sea peatonal

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SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista ha advertido al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que las subvenciones de 18,5 millones concedidas por el Ejecutivo central al Ayuntamiento con cargo a fondos europeos para infraestructuras de movilidad sostenible «implican acometer la peatonalización del eje Puerta Osario-Plaza del Duque, tal y como se incluía en el proyecto presentado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible», si bien el Gobierno local del PP ciñe las actuaciones de peatonalización a la mejora previa del transporte urbano y el aparcamiento en el centro.

Así, el PSOE ha señalado que esta aceptación para los proyectos, que se presentaron por el gobierno municipal socialista en el año 2022 y cuya primera resolución ministerial de aprobación es de 18 de abril de 2023, ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local antes de esta Semana Santa. En este contexto, ha recalcado que «le guste o no a Sanz, esta peatonalización viene incluida en la financiación estatal concedida y, por tanto, se vigilará que se diseñe y ejecute», toda vez que el Gobierno local ha acordado que esos fondos serán finalmente destinados a la adquisición de nuevos trenes para el tranvía, el proyecto de nuevo intercambiador modal de Santa Justa y su viario adyacente y la compra de 12 autobuses de «cero emisiones».

Según figura en el acuerdo aprobado, durante el anterior mandato municipal, con el PSOE al frente, el Ayuntamiento concurrió a un programa estatal de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, financiado con cargo a los fondos europeos de recuperación ante la crisis desencadenada a partir de 2020 por las limitaciones ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Para concurrir a esta convocatoria, planteaba un proyecto dividido en diferentes actuaciones, con un coste global de unos 29,46 millones de euros, para el cual solicitaba una ayuda de más de 18,5 millones de euros complementada con una aportación local de más de 10,9 millones de euros; al objeto de la «reestructuración del viario para acoger la ampliación» del tranvía, «carriles de priorización o exclusividad para el transporte colectivo»; la redacción del proyecto de peatonalización desde la Puerta Osario hasta la Plaza del Duque, en el marco del plan Respira de restricciones al tráfico privado; la línea de «tranvibús» planeada desde Santa Justa a la Plaza del Duque; la redacción del proyecto de ampliación del tranvía desde la avenida de Luis de Morales hasta Santa Justa, la adquisición de tres nuevas unidades del tranvía y la compra de 12 nuevos autobuses de «cero emisiones» para el casco histórico de Sevilla.

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El acuerdo refleja que en abril de 2023 el Gobierno central autorizó provisionalmente esta subvención y ya en julio de 2023, con el nuevo mandato municipal en marcha, la Secretaría General de Transportes y Movilidad Sostenible del Ministerio del ramo emitió «la concesión con carácter definitivo de la citada subvención (…), sin que en dicha resolución se requiera aceptación expresa de la subvención, que ya se entiende aceptada, una vez que ha transcurrido el plazo de los cinco días hábiles y no ha habido rechazo».

El actual gobierno local, recordémoslo, ha manifestado públicamente que no acometerá las peatonalizaciones del plan Respira hasta que el casco histórico cuente con mejores conexiones de transporte colectivo y mejore además la oferta de aparcamientos.

EL NONATO PRESUPUESTO DE 2024

El documento precisa que la cofinanciación municipal del proyecto estaba prevista en el proyecto presupuestario del Gobierno local del popular José Luis Sanz para 2024, para el cual no ha pesado acuerdo político alguno, siendo así prorrogadas las anteriores cuentas de 2023 del otrora Gobierno local del PSOE; si bien recuerda que el pasado 22 de febrero, el pleno aprobaba una modificación del citado presupuesto de 2023 por importe de algo más de 7,65 millones de euros, para financiar los accesos del futuro intercambiador de Santa Justa, el proyecto del tranvibús y las conexiones ferroviarias en la zona de Santa Justa.

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Ello, «con el fin de habilitar la consignación adecuada para realizar la aportación necesaria para la ejecución del proyecto en el ejercicio 2024»; con lo que «queda por consignar para 2025 la cantidad de 2,2 millones correspondiente a la aportación municipal para la ampliación del material rodante del metro ligero».

AMINORACIÓN DEL COSTE GLOBAL

En paralelo, el acuerdo detalla que el coste del conjunto de la actuación ha sido reducido a 28,5 millones de euros porque «una de las actuaciones (a subvencionar) se ha adjudicado en menor importe, en concreto la redacción del proyecto de ampliación del tranvía entre Luis de Morales y Santa Justa», contratada por 429.711 euros; con lo que «la financiación del proyecto debe ajustarse, teniendo en cuenta el coste de cada actuación, la distribución de la subvención y la citada modificación presupuestaria aprobada por el pleno».

Así, el acuerdo implica «aceptar» la citada ayuda estatal de 18,5 millones de euros derivada de los fondos europeos de recuperación, para este proyecto general cuyo coste queda fijado en 28,5 millones de euros, con una aportación municipal de algo menos de 10,3 millones, con una «distribución presupuestaria» que aplica 429.711 de la ayuda en cuestión a la contratación ya consumada de la redacción de la ampliación del tranvía desde Luis de Morales hasta Santa Justa, 11,4 millones de euros de la ayuda para la adquisición de nuevas unidades para el tranvía, casi cuatro millones de euros para el intercambiador y su viario adyacente y 3,12 millones de la ayuda para la compra de nuevos buses de «cero emisiones»

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«No se tolera otro atropello medioambiental como la improvisación de aumentar el tráfico privado de la avenida Luis de Morales y desplazar el carril bici» en el proyecto de corredor verde asociado a la ampliación del tranvía hasta Nervión, ha agregado además el PSOE. Igualmente, ha apuntado que «este proyecto, que también cuenta con fondos europeos otorgados, queda desvirtuado», defendiendo el Gobierno local del PP la necesidad de no convertir Luis de Morales en un «cuello de botella».

LA «CREDIBILIDAD» DEL AYUNTAMIENTO

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha criticado así que «con el plateamiento de Sanz se está cuestionando la credibilidad del Ayuntamiento para obtener subvenciones de la Unión Europea al presentar proyectos». Así, ha indicado que esta consecuencia procede de que «a la hora de ejecutarlos cambia de criterios y, al final, se reduce el beneficio medioambiental poniendo alfombra roja a los coches privados».

Muñoz ha comunicado que «entre el tenor literal que se recoge en el acuerdo de la Junta de Gobierno y que firma la coordinadora general de Fondos europeos y Proyección de la Ciudad, Juana Leal del Ojo Chamorro –quien depende directamente de Alcaldía– y la realidad de las políticas de Sanz hay una gran distancia». «Una gran mentira, porque se ha cargado ya el ‘Plan Respira’ que preveía reducir el tráfico privado en el Casco Antiguo de Sevilla y el conjunto histórico de Triana y ha aumentado el transito privado al corredor verde de Nervión», ha concluido.


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