Inicio andalucía El PP alerta del «mal estado» de la cubierta de San Hermenegildo...

El PP alerta del «mal estado» de la cubierta de San Hermenegildo y «urge» a Espadas a acometer su restauración

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del Partido Popular (PP) ha alertado este martes del «mal estado» de la cubierta de San Hermenegildo y «urge» al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), «a acometer cuanto antes su restauración».

En una nota de prensa, el concejal popular José Luis García ha alertado de las «preocupantes informaciones que se desprenden de la respuesta dada a su grupo por la Gerencia de Urbanismo en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno municipal de mayo de 2021», en relación con el estado de conservación de algunos elementos de la antigua Iglesia del Colegio de San Hermenegildo.

«Según dicha respuesta, en el año 2019 se contrató a una empresa laelaboración de un estudio patológico y del estado actual de San Hermenegildo. Este informe se presentó en febrero de 2020, aunque la última lectura periódica de los fisurómetros instalados se ha presentado en enero de este año 2021», ha destacado.

Leer más:  La Eurocámara aprueba la creación de un órgano ético para las instituciones europeas

Además, según los técnicos de la Gerencia de Urbanismo «en el citado estudio se concluía que existen elementos en la fachada que sería necesario revisar para eliminar todo posible riesgo hacia la vía pública», para lo cual «la propia Gerencia adjudicó un proyecto de actuaciones de emergencia por importe de 27.402 euros, que se ejecutaron en febrero del presente año».

«Sin embargo, como se deduce de la respuesta aportada en la Comisión de Control, han sido obras de escasísima entidad, más aún teniendo en cuenta las enormes necesidades de intervención que lleva muchos añosreclamando este Bien de Interés Cultural (BIC) de propiedad municipal», ha asegurado el concejal popular.

En este sentido, «según la misma respuesta dada por el gerente deUrbanismo» este informe ha detectado «numerosas patologías graves,especialmente en la cubierta del edificio el cual, como se reconoce másadelante, carece de estanqueidad».

Asimismo, García ha explicado que «el mal estado de la cubierta de San Hermenegildo pone en riesgo, entre otros elementos, la supervivencia de las valiosas yeserías y pinturas de su cúpula elíptica, de principios del siglo XVII», al tiempo que ha recordado que como ya criticó el grupo popular en agosto de 2020, «se observan desprendimientos en dicha cúpula, así como desechos y restos del mobiliario y enseres de las antiguas oficinas de la Sección de Bibliotecas de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla que ocupó el edificio de San Hermenegildo hasta su cierre en el año 2006».

Leer más:  Correos emite sellos en Málaga para la EuroScout 2024 que tendrá lugar en Granada

El concejal popular ha indicado que la misma contestación de la Gerencia de Urbanismo «reconoce que, para la reparación de estas graves patologías, se precisa la redacción de un proyecto, que aún no está concluido. Este proyecto contemplaría la realización de obras deconservación de la cubierta de madera existente sobre la nave principalde la antigua Iglesia, recuperando todos los elementos de la estructuraposibles».

«Con estas obras de consolidación estructural se dotaría al edificio de la estanquidad, de la que carece en la actualidad, al tiempo que se mejorarían sus condiciones de habitabilidad». Además, también se precisa reparar las cubiertas planas del cuerpo delantero, añadido contemporáneo, «incluyéndose la sustitución de su lucernario dado su mal estado de conservación. Igualmente, deben repararse otras pequeñas cubiertas planas existentes en el cuerpo de la antigua Iglesia, así como, reparar la red de saneamiento enterrada que está causando problemas de evacuación».


- Te recomendamos -