Inicio andalucía Unicaja.- Fundación Unicaja impulsa la regeneración del Cementerio Inglés de Málaga

Unicaja.- Fundación Unicaja impulsa la regeneración del Cementerio Inglés de Málaga

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

Fundación Unicaja respalda la protección y revalorización del Cementerio Inglés de Málaga a través de un acuerdo de colaboración con la fundación que se encarga de la gestión de este histórico enclave de la ciudad.

Así, el presidente de Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el presidente de Fundación Cementerio Inglés de Málaga, Bruce McIntyre, han firmado el convenio para la conservación y revitalización cultural de este recinto de valor artístico, literario y botánico.

El acuerdo, de una vigencia inicial de dos años, surge como respuesta por parte de Fundación Unicaja a la degradación progresiva del inmueble y a las dificultades que atraviesa Fundación Cementerio Inglés de Málaga que, en 2006, y tras la renuncia consensuada del consulado británico, asumió en solitario la gestión y el mantenimiento del conjunto arquitectónico.

El objetivo del convenio estriba, en última instancia, en la necesidad de mejorar el estado de las instalaciones y contribuir con los proyectos de difusión de la propia dirección, ampliando la visibilidad del camposanto y reforzando su condición de activo patrimonial y turístico, susceptible incluso de albergar conciertos, exposiciones y visitas guiadas, además de actividades culturales adaptadas a sus singulares características.

Este respaldo obedece al compromiso de Fundación Unicaja con el entorno en el que desarrolla su acción social y cultural, así como, y más concretamente, con la restauración, protección y promoción del legado histórico y artístico, han indicado en un comunicado.

MEMORIA VIDA DEL PASADO BRITÁNICO DE LA CIUDAD

Fundado en 1831 por el cónsul William Mark, y ubicado a pocos metros de la popular playa de La Malagueta, el Cementerio Inglés de Málaga pertenece a la red de la Asociación Europea de Cementerios Significativos de Europa, (ASCE, por sus siglas en inglés) destacando en el contexto español como un edificio único, tanto por su riqueza botánica y ornamental como por la importancia de su propia historia y de las personalidades sepultadas en el recinto, entre las que figuran Jorge Guillén, Gerald Brenan, Gamel Woolsey, Robert Boyd, Marjorie Grice-Hutchinson, Renate Brausewetter o Miguel Romero Esteo.

El complejo fue impulsado en primera instancia para albergar a los británicos fallecidos de la provincia, que no podían ser sepultados en tierra española al tratarse de una prerrogativa reservada entonces en la península a la confesión católica.

No obstante, al poco tiempo, sus puertas se abrieron a protestantes de otros países y, ya a partir de los cincuenta, a personas ligadas a cualquier culto y nacionalidad, vinculando su historia a episodios tan relevantes para la ciudad como el naufragio del buque alemán Gneisenau o la insurrección liberal del general Torrijos.

Durante sus primeros 175 años de existencia, el Cementerio Inglés contó con la aportación económica regular del gobierno de las islas, que decidió suprimir la partida en 1903, si bien conservando la titularidad del inmueble, que se mantuvo hasta 2006, fecha de su cesión definitiva a Fundación Cementerio Inglés.

El enclave ha mantenido asimismo una presencia constante en el periodismo y en la literatura, siendo objeto de alusiones y admiración por parte de autores como Juan Ramón Jiménez, Leopoldo Alas “Clarín”, Rafael Pérez Estrada, María Victoria Atencia, el escritor danés Hans Christian Andersen, o el irlandés Ian Gibson.

El Cementerio Inglés fue nombrado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2012, está registrado en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) y forma parte de la Ruta Europea de Cementerios Históricos.