Inicio andalucía S.Santa.- De la Torre destaca la importancia de estos primeros días de...

S.Santa.- De la Torre destaca la importancia de estos primeros días de Semana Santa y el «gran esfuerzo de los cofrades»

0

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho balance este Martes Santo de los primeros días de la Semana Santa, marcada por la lluvia, y ha destacado la normalidad de la ciudad y el funcionamiento de los servicios, además del «esfuerzo cofrade inmenso».

Tras ser cuestionado por los periodistas, De la Torre ha dicho que en estos primeros días «inevitablemente» se comenta «el agua, que no viene mal pero hay que procurar que no moleste, es muy difícil conseguirlo eso de horarios compatibles con la Semana Santa».

Ha incidido en que «es necesaria el agua, pero al mismo tiempo para el ánimo de los cofrades, la ilusión que tienen, lógicamente, el ideal para ellos es poder hacer el recorrido procesional, la estación de penitencia, con normalidad».

Por otro lado, desde el punto de vista del funcionamiento de los servicios y de la normalidad de la ciudad, ha señalado que «muy bien» y ha destacado también «el esfuerzo cofrade inmenso».

Leer más:  La mexicana Femsa recorta un 88,3% su beneficio en el primer trimestre, hasta 320,5 millones de euros

De hecho, ha recordado que este pasado Lunes Santo visitó las cofradías que no pudieron realizar su estación de penitencia, lo que le está permitiendo «ver una perspectiva que no se conoce, más que en esos casos, que es la perspectiva del público devoto, los cofrades que van a las casas hermandad».

En concreto, ha aludido a un momento que tuvo lugar en la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo –el Señor de Málaga– y María Santísima de la Trinidad Coronada, cuando empezaron a abrir las puertas con las bandas que lo acompañan, y que estaban preparadas, aunque no pudieron salir, y observó en una de ellas «cómo la emoción embargaba a los jóvenes, que estaban tocando las cornetas, dirigiéndose a la Virgen y al Cristo, porque cuando tocan el recorrido profesional van desfilando, pero cuando tocan ahí, lo hacen quietos, de pie, mirando los tronos».

«Emoción intensa, una concentración enorme, lágrimas en los ojos… es muy emocionante, te llega al corazón y te das cuenta hasta qué punto esa vertebración que decimos que se hace en la ciudad en base a las cofradías es una realidad auténtica», ha dicho.

Leer más:  Sucesos.- La Guardia Civil detiene a 14 acusados de robo de aceituna y recupera más de 1.500 kilos

Es más, ha valorado que «hacen una labor espléndida estas bandas, muchas de ellas de las propias cofradías, como una identificación de los componentes de las bandas con las imágenes, con lo que significa la Virgen de la Trinidad, lo que significa nuestro Padre Jesús Cautivo, de una manera muy emocionante».

Además, ha continuado, «te das cuenta también, en los recorridos que hice el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, viendo desde otra perspectiva, más estática, con más tiempo, inclusive, que cuando pasa el desfile profesional, el patrimonio que las cofradías han sido capaces de ir creando y acumulando». «Tiene mucho mérito, es una labor también muy interesante, desde el punto de vista cultural y artístico, que vale la pena resaltar», ha concluido.


- Te recomendamos -