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Moreno anuncia para final de año la instalación de catenaria en tramos Renfe-Guadalmedina-Atarazanas del metro

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MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que, si se cumplen las previsiones, entre el mes de octubre y diciembre habrá culminado la instalación de la catenaria en los tramos de Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga.

Así, ha dicho que el año 2021 acabará «con dos hitos importantes superados», como es el montaje y extensión de la vía y la instalación de los cables aéreos que transmitirán energía a los trenes del metro para funcionar.

Moreno ha asistido a la primera soldadura del carril de vía en la Estación de Atarazanas, una vez que se ha culminado esta fase de montaje de la vía en el andén; y ha incidido en que una vez más el Gobierno andaluz «cumple con lo prometido», aunque no ha querido dar una fecha para la llegada del metro al centro de la ciudad y se abrirá dicha estación.

Al respecto, ha dicho que puede haber «mil variables que pueden perturbar el cronograma y limitar una fecha», pero ha insistido en que la intención del Gobierno andaluz es que «cuanto antes» se produzca esa llegada, apuntando que «si la legislatura fuera completa quizás podríamos ver ese sueño hecho realidad». «Desde luego ese es mi deseo», ha apostillado.

«Vamos a correr todo lo que podamos», ha asegurado Moreno, quien ha explicado que hay cuestiones «que llevan mucho tiempo» como son las pruebas de seguridad, que «no podemos reducir tiempo ni escatimar recursos económico ni material».

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No obstante, sí ha explicado que a partir de ahora se continuará con los trabajos de superestructura de vía en el resto del trazado para completar este proceso en el kilómetro que hay entre Guadalmedina-Atarazanas y Renfe, una fase que cuenta con un presupuesto de 5,48 millones de euros.

Así, ha aseverado que el plazo de ejecución de estos trabajos, que «permiten sentir cada vez más cerca la llegada del metro al centro histórico de Málaga», es de unos cinco meses y medio, por lo que a mediados de noviembre estos dos tramos dispondrán de la infraestructura ya acabada y también de los carriles de vía instalados.

«Será ya a final de año cuando se proceda a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias, a rematar los acabados y a colocar el mobiliario de las dos nuevas estaciones», ha añadido.

El presidente andaluz se ha referido a la prolongación de la Línea 2 hasta el futuro tercer hospital, el Civil, otro tramo que el Gobierno andaluz «ha desbloqueado con una solución 100 por cien soterrada y consensuada con el Ayuntamiento de Málaga».

En este punto, ha señalado que para inicios del 2023 podrían empezarse las obras que están presupuestadas en unos 135 millones de euros y ha subrayado que la intención es incluir su financiación con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para lo que ha recordado que «ya se ha incluido esta propuesta en las que se han trasladado al Gobierno de España».

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Así, ha puesto en valor la colaboración entre las distintas administraciones e instituciones y ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga, a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y a los dos socios principales del proyecto, como son el Banco Europeo de Inversiones y la sociedad concesionaria, el clima de «colaboración leal» que ha existido.

«Sin la mejor versión de todos ellos, no podríamos estar cumpliendo con creces el cronograma previsto», ha asegurado Moreno, quien ha manifestado que «cuando queremos, podemos, desde el diálogo, el acuerdo y desde la máxima coordinación entre las partes».

Ha calificado el metro como «la mayor infraestructura acometida hasta la fecha por la Administración autonómica», superando los 900 millones cuando se culmine la red completa hasta el Hospital Civil, ha dicho.

Moreno ha manifestado que es «una oportunidad única para transformar Andalucía como nunca antes», por lo que ha incidido en que desde el Ejecutivo andaluz van a insistir hasta el último momento porque a la comunidad andaluza «lleguen en tiempo, forma y proporción las inversiones que son necesarias para conseguir la recuperación económica y social y para dar un salto de calidad importante».

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Así, ha reiterado que Andalucía está «poco a poco» recuperando su dinamismo económico y empresarial y se ha referido de forma concreta a Málaga porque, según ha apuntado, esta provincia «ha recuperado con el verano el liderato empresarial andaluz que perdió durante la pandemia».

Al respecto, ha señalado que la provincial ha logrado «algo más de 54.400 firmas dadas de alta en la Seguridad Social a cierre de junio, liderando la confianza empresarial en el segundo trimestre con un alza explosivo del 20,5 por ciento».

«Andalucía necesita que Málaga vuelva a estar a tope por su importancia crucial en la economía regional. Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir apoyando en todo lo que sea posible, facilitando la creación de empresas, el emprendimiento y construyendo proyectos de presente y de futuro más sostenibles como este Metro de Málaga», ha concluido.

Al acto de la primera soldadura del carril de vía en la estación de Atarazanas del Metro de Málaga también han asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.


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