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Málaga en Diputación critica la desigualdad en contrataciones del Personal Técnico de Integración Social

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MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo de Con Málaga en la Diputación Provincial ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno del ente supramunicipal contra «la desigualdad en las contrataciones del Personal Técnico de Integración Social (PTIS).

En concreto, en la moción proponen instar a la Junta de Andalucía «a no trasladar a las PTIS de los centros en los que llevan más de un año prestando servicios» y a «cubrir las vacantes en los centros educativos y se agilice el proceso mediante el cual se cubran las posibles bajas laborales».

De igual modo, la confluencia también propone pedir a la Junta de Andalucía «a que se aplique el artículo 130.3 de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público y a que subrogue al PTIS y a los Intérpretes de la Lengua de Signos (ILSE) subcontratado que viene haciendo su labor en la escuela pública, reconociéndoles la experiencia laboral desempeñada en la misma».

En la moción, el portavoz de Con Málaga en la Diputación, Juan Márquez, recuerda que el Personal Técnico en Integración Social y los Intérpretes de la Lengua de Signos son los profesionales que en los colegios públicos andaluces se encargan de la atención a los niños con necesidades especiales, atienden al alumnado más vulnerable en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

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En concreto, las PTIS «llevan a cabo tareas tanto de autonomía personal, acompañamiento, alimentación e higiene así como apoyo curricular». Todo ello, precisan, «formando parte de un equipo multidisciplinar integrado por tutores, orientadores, especialistas, equipos directivos, como parte del servicio estructural de la educación pública».

A juicio de Con Málaga, «el problema está en que la Administración mantiene una desigualdad entre las PTIS contratadas por la Junta de Andalucía con condiciones de trabajo dignas, y las PTIS subcontratadas que comparten igualdad de funciones por la mitad del salario».

«La privatización de los servicios públicos por parte de los sucesivos gobiernos de la Junta antepone los beneficios empresariales a los derechos laborales», ha añadido Con Málaga en la moción, en la que también precisan que «parte de este colectivo de trabajadores se encuentra subcontratado a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) con una empresa privada».

Según fuentes sindicales, esta empresa privada «incumple lo establecido en el convenio, con impago de nóminas, cambios en los contratos o reducciones de horarios con la consiguiente reducción de salario. Además, en algunos centros públicos andaluces se producen situaciones en las que un solo profesional debe hacerse cargo de decenas de alumnos con estas necesidades».

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«La situación se ha tornado insostenible e imposible de soportar por más tiempo, las trabajadoras y trabajadores, afrontan su labor con el máximo respeto y dedicación por los usuarios del servicio: niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, mientras son víctimas del desprecio, ninguneo, maltrato, y discriminación por la administración andaluza», apunta Con Málaga en la moción.

Además, inciden en que «existen graves problemas en la contratación, precariedad laboral y trato desigual con respecto al personal PTIS que forma parte de la plantilla de la Junta de Andalucía. Saturación y sobrecargas de trabajo derivado del aumento exponencial de alumnado a atender Incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y salud, siendo especialmente graves las condiciones y riesgos psicosociales».

Así, «la empresa con intereses privados mantiene a esta plantilla de profesionales en condiciones laborales lamentables y con perspectivas de empeoramiento». Además, continúan, «de manera indirecta, se produce el deterioro de la calidad de servicio que se ofrece al alumnado andaluz, siguiendo la inercia de las administraciones en desgastar la educación pública en beneficio de los centros religiosos y/o privados».

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