Inicio andalucía La Junta de Andalucía ha invertido más de 177.000 euros en la...

La Junta de Andalucía ha invertido más de 177.000 euros en la retirada de amianto en el CEIP Miguel Fortes Fortes de Benamargosa

0

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha concluido las obras de retirada de amianto en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Fortes Fortes de Benamargosa (Málaga).

La intervención, de la que se benefician los 138 niños y niñas matriculados en el colegio, ha supuesto una inversión de 177.509,21 euros, ha indicado la Junta en un comunicado.

Los trabajos han consistido en la retirada y sustitución de los elementos constructivos que contenían fibrocemento en las cubiertas de los módulos uno y cinco del centro educativo, que han sido sustituidas por paneles metálicos con aislamiento térmico.

Esta intervención se enmarca en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas de Andalucía que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, «cuyo grado de ejecución es del 94%»: desde la puesta en marcha de la planificación, se han finalizado 366 actuaciones –255 en colegios de Infantil y primaria, 99 en IES, y el resto en centros de educación permanente, residencias escolares, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y otros–.

Leer más:  Este fin de semana, Renfe modificará la R13 en Tarragona debido a obras y dispondrá de autobuses como alternativa

Estas actuaciones han beneficiado a un total de 357 centros diferentes y han supuesto una inversión de 24 millones de euros, han recordado.

El delegado territorial, Miguel Briones, ha explicado que actualmente no existe legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata del amianto de las construcciones educativas, pero sí la recomendación de su eliminación para el año 2028, por lo que la Junta de Andalucía se ha adelantado a esta recomendación programando la eliminación total de este elemento en los centros escolares públicos.

Asimismo, ha indicado que en la provincia de Málaga se han previsto 94 actuaciones de estas características, por un valor total de más de 7,1 millones de euros. «De ellas, un total de 87 han concluido ya, y el resto están muy próximas a su finalización».

Este tipo de actuaciones deben ejecutarse, mayoritariamente, durante periodos no lectivos, por lo que suelen desarrollarse de forma prioritaria en los meses de verano.

Leer más:  Los cheques de consultoría del IDI llegan a 105 empresas industriales de Baleares, lo que supone un incremento del 28% respecto al año anterior

- Te recomendamos -