Inicio andalucía La Palma, Moguer y Palos están en los caminos para encontrarse de...

La Palma, Moguer y Palos están en los caminos para encontrarse de nuevo con la Blanca Paloma

0

HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)

Las hermandades de La Palma del Condado y Moguer, las dos filiales más antiguas de la provincia de Huelva han iniciado este jueves su camino hacia El Rocío, tras ser despedidas por sus pueblos. Además, la de Palos de la Frontera comenzó este miércoles su camino para alcanzar la aldea este jueves.

Por un lado, Moguer ha despedido este jueves a su hermandad del Rocío «abarrotando las calles» por las que ha transitado la comitiva rociera que componen este año 35 carros tradicionales, más de 30 tractores y unos 70 caballistas, junto a más de 5.000 personas que peregrinan desde primera hora de la mañana junto al carretón de plata que porta al Simpecado de una hermandad que lleva acudiendo a su cita con la Blanca Paloma desde hace más de tres siglos, no en vano, es la cuarta filial más antigua, y segunda de la provincia, de las 127.

De este modo, el alcalde Gustavo Cuéllar y varios concejales se han sumado a la comitiva encabezada por el hermano mayor de la filial, Manuel Morales y los mayordomos de este año, Juan Ventura y su esposa Ewelina Zoladkiewicz, en un recorrido de despedida en el que han vuelto a vivirse momentos especialmente emotivos al paso del carretón por la sede de las Hermanas de la Cruz, el colegio Pedro Alonso Niño o el propio ayuntamiento de Moguer.

Leer más:  La Junta sugiere adquirir entradas para los festivales en puntos de venta autorizados y en páginas web seguras

Cantes, piropos y lluvias de pétalos han jalonado el recorrido del Simpecado antes de iniciar el camino hacia la ermita de Montemayor, donde los rocieros moguereños se han despedido de su Patrona para adentrarse a continuación en las arenas del Camino de Moguer que les llevará un año más al encuentro con la Virgen del Rocío.

Tras almorzar en el paraje del Milanillo, la comitiva rociera de esta hermandad, que da nombre a uno de los caminos más transitados por las hermandades de la provincia, hará noche en Pino Gordo, para reanudar este viernes tras la misa del alba su peregrinación hasta la aldea, en la harán entrada sobre las 15 horas por la calle Moguer, para vivir a partir de ese momento la alegría del encuentro con la Reina de las Marismas.

Por otro lado, La Palma del Condado, la tercera filial en antigüedad y primera de la provincia, comenzaba este jueves los actos de salida con la mira de romeros en el pórtico de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. A su término, miles de personas, que conforman la hermandad, han partido hacia la aldea.

Leer más:  La Diputación aprueba de forma inicial el Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-2025

Durante su camino han entrado en Bollullos Par del Condad, para rezarle a la Virgen de las Mercedes, para luego realizar el sesteo en El Pastorcito y a última hora de la tarde tiene prevista su llegada al aldea.

PALOS DE LA FRONTERA

Por otro lado, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera comenzó este miércoles su peregrinación para encontrarse con la Blanca Paloma. A primera hora de la mañana tenía lugar la tradicional misa de romeros celebrada en el Parque Pilar Pulgar. Un acto «muy multitudinario» en el que vecinos, devotos y peregrinos se congregaban junto a su simpecado para asistir a la homilía concelebrada por el padre Jordi Escrivá y el padre Francisco.

En este inicio de camino por la calles de la localidad, arropando a la hermandad y a su hermano mayor, Leopoldo García, se encontraban el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palos, con el alcalde, Carmelo Romero, al frente y diferentes representantes de las hermandades.

Uno de los momentos «más emotivos» de la despedida se vivió en la barriada de los Príncipes, con el tradicional rezo de la Salve ante la imagen de Nuestra Señora del Rocío que corona la plaza. Para poner el toque musical a este momento especial, el Coro Infantil del Colegio San Jorge de la localidad quiso dedicarle un tema al hermano mayor. Durante todo el recorrido la Policía Local y los vigilantes se ocuparon de la regulación del tráfico.

Leer más:  Vox destaca su progreso a pesar de la llegada de Alvise: "Respetamos a todo el voto en contra de Sánchez"

Por su parte, los voluntarios de Protección Civil y los integrantes de la Guardería Rural colaboraron con los romeros en la salida y en el camino. Todas estas acciones se engloban dentro del Plan Romero Municipal que organiza y pone en marca el Ayuntamiento de Palos junto a la hermandad. En el dispositivo han participado diferentes técnicos de varios servicios municipales como electricidad, obras, limpieza o seguridad.

De este modo, el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, ha subrayado que este plan se organiza para garantizar la seguridad y la normalidad en un acontecimiento tan señalado, ya que «cuando hay tanto movimiento existen riesgos que con la planificación se consigue aminorar».

Además, quiso felicitar y desear un buen Rocío 2024 a todos los rocieros palermos, pero en especial a su hermano mayor, familia y amigos. La Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera pasó la noche del miércoles en Villarejos, donde a medianoche tuvo lugar el rezo del Rosario. Ya el jueves a primera hora han retomado el camino para alcanzar las arenas a mediodía.


- Te recomendamos -