Inicio andalucía El Thyssen refuerza su compromiso con artistas y colectivos culturales con su...

El Thyssen refuerza su compromiso con artistas y colectivos culturales con su programa educativo y de acción

0

Málaga, 29 (EUROPA PRESS)

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este miércoles su nuevo Programa Educativo y de Acción Cultural para el próximo curso 2021-2022 en el que refuerza su compromiso con los artistas y colectivos culturales, contando, un año más, con el apoyo de la Fundación «la Caixa».

La presentación ha contado con la concejala de Cultura, Noelia Losada; el delegado de la Fundación «la Caixa» para Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso; el director del Área de Negocio de Caixabank en Málaga, Francisco Ramos; y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno.

El nuevo programa, en el que el fomento del pensamiento colectivo, la reflexión crítica, la creatividad y la escucha activa serán los ejes de las actividades diseñadas por el Área Educativa, se divide en seis grandes bloques.

Dentro de las acciones culturales, el programa educativo recoge nuevamente el ciclo de ‘Poesía en acción Costumbre’, que trenza la poesía con otras disciplinas escénicas como la música en directo y laperformance, y ‘Música en el Patio’, que tiene como objetivo contribuir a la oferta cultura de la ciudad durante el verano y en el que se convoca a cuatro grupos o solistas de relevancia en el entorno privilegiado que supone el patio de columnas.

Igualmente, se llevará a cabo la tercera convocatoria para proyectos escénicos de pequeño formato destinado a enriquecer el tejido cultural mediante la puesta en escena de cuatro nuevos proyectos seleccionados y programados en el ‘Ciclo de Artes vivas’ del museo.

Por otro lado, el Área de Educación ha impulsado en los últimos meses la producción de ‘Proyectos artísticos de creación colaborativa’, implicando a una diversidad de artistas actuales de proximidad con el fin de abordar diferentes temáticas alternativas a los discursos expositivos, habitualmente vinculados a la historiografía del arte.

Leer más:  La Policía descubre un nuevo método de estafa que ofrece dinero rápido a cambio de tareas digitales sencillas

Con la Sala Noble como espacio privilegiado y específico para el desarrollo de instalaciones sonovisuales, audiovisuales e interactivas, estos proyectos de creación, elaborados desde el diálogo fluido entre los artistas y el Área de Educación, pretenden ofrecer una experiencia expositiva en el museo basada en la pregunta, la reflexión crítica y la creación de nuevas interpretaciones. Los próximos proyectos artísticos para la Sala Noble serán inaugurados en los meses de enero y octubre de 2022.

CO-LABORATORIOS

En cuanto a los ‘Co-laboratorios’, se desarrollará el tradicional ‘Educalab’, destinado a educadores de enseñanza reglada y no reglada, así como a personas interesadas en la Educación. Es un espacio abierto a la reflexión crítica y creativa sobre los aprendizajes que transcurren dentro y fuera de las instituciones culturales.

Con los ‘Talleres de creación’, las propuestas de artistas y colectivos se convertirán en un punto de partida para el desarrollo de la creatividad personal y colaborativa de los participantes. Este año, se comenzará con el ‘Taller Deseo’, un proyecto inclusivo y accesible a todas las personas con y sin discapacidad, para compartir deseos y transformarlos en acciones e imágenes escénicas. A partir de las actividades del taller, se realizará una muestra final.

Otra novedad del programa será la puesta en marcha de ‘Los labos. Creación colaborativa’, una propuesta de residencias artísticas abiertas a creadores que quieran compartir sus investigaciones e intereses así como sus procesos y metodologías de creación con otros artistas.

Durante el curso, se abrirá una convocatoria para la selección de cuatro artistas o colectivos de cualquier disciplina, de ámbito nacional o internacional, con una duración mínima de dos semanas.

Leer más:  Celebra su XI ruta 'Despertando los Sentidos' con un concurso de tapas y cocina en directo

CENTROS EDUCATIVOS

Asimismo, se incluyen propuestas para el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria así como para adultos, con diferentes contenidos en las actividades propuestas.

Así, en segundo ciclo de Infantil y primero de Primaria será ‘La fuente de la vida’, para que, a través de un ambiente sensorial creado expresamente para la exploración y ubicado en el patio del museo, los niños no sólo puedan conocer y experimentar el agua como materia cambiante en sus diferentes estados de sólido, líquido y gaseoso, sino como proceso cíclico de la naturaleza y caldo creativo para los organismos vivos.

Para segundo y tercer ciclo de Primaria se propone ‘Cómo como’; un análisis dialogado en torno a «la baja salubridad y sostenibilidad de nuestra manera de alimentarnos, con clara incidencia en los hábitos de los alumnos» desde la creación artística. Junto a materiales sensoriales diversos, se propiciará el ambiente idóneo y lúdico para repensar prácticas sobre el hecho de alimentarnos.

Para Secundaria, el museo plantea ‘Infiltrados’, en el que se explora cómo afecta la enorme variedad y disponibilidad de filtros fotográficos, creados para redes sociales y que ofrecen mil posibilidades de transformación y distorsión de la imagen real, en las relaciones presenciales entre las personas.

Asimismo, se mantiene, un año más, el compromiso social con los programas ‘Idas y vueltas’ y ‘Visitas dialogadas’, destinados a grupos y personas en dificultad social; ‘Visitas adaptadas’, para personas con diversidad funcional; y ‘Mapas’, en el que se atiende a personas adultas en espera de asilo en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Unos programas a los que se sumarán ‘Correspondencias’, en colaboración con el Hospital Regional Universitario de Málaga y la asociación Afenes, y ‘Proyecto Azul’, en el que se acoge a niños con autismo y se realiza en colaboración con la asociación Autismo Málaga.

Leer más:  La dotación cultural al espacio La Cárcel_Centro de Creación de Segovia genera controversia entre el equipo de Gobierno y la oposición

EN TIEMPO LIBRE

Como novedad, se incluye el programa ‘Familias/Intergeneracional’, destinado a niños de entre seis y 12 años acompañados de sus familiares o adultos responsables y público adulto independiente, en el que, con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Vanessa López, se visitará las distintas exposiciones temporales y se llevará a cabo talleres que permitirán investigar los conceptos de las muestras a través del movimiento y la expresión corporal.

Además, en este apartado, y como en ediciones anteriores, se incluyen las habituales actividades de ‘Bebecuentos’, ‘Iniciación musical para bebés y niños’, ‘Arte en movimiento’, ‘Museo de Navidad’, ‘Museo Semana Blanca’ y ‘Museo de verano’.

Con motivo de la exposición temporal ‘Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las colecciones Fundación Mapfre’, se llevará a cabo un ciclo de charlas con expertos en su poética y en el intenso y complejo panorama de la fotografía del siglo pasado.

Al nuevo ciclo se sumará el monográfico ‘Nuevos realismo en el arte español (1917-1936)’, destinado al alumnado universitarios y a personas vinculadas a la investigación académica, así como los clásicos ‘Miradas de Escritor’ y ‘Narrativas en la Colección Thyssen’, que este año cumple su séptima edición.

Fruto de la colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga nace el I Ciclo de Conferencias Artísticas ‘Málaga. Equilibrios. Imaginar con seis artistas una ciudad vivible’, que abordará el presente y el futuro de la ciudad a través de la mirada de seis artistas vinculados a esta.


- Te recomendamos -