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El Ayuntamiento de Estepona implementa un sistema novedoso para la gestión eficiente de alertas de ciberamenazas

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ESTEPONA MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha activado un nuevo sistema de seguridad de la información destinado a la gestión eficaz de ciberamenazas.

El dispositivo en hardware físico se ha desplegado en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y está permitiendo la recolección y almacenamiento centralizado de archivos (logs), la detección y gestión avanzada de amenazas, así como la gestión eficaz de la respuesta y análisis forense de todas aquellas que potencialmente afectan a los sistemas de información del Ayuntamiento de Estepona, de modo que se dé respuesta rápida a aquellas que lleguen a materializarse.

Asimismo, esta actuación engloba un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la seguridad de la información del Consistorio, permitiendo disponer de capacidad de detección, análisis y respuesta ante incidentes de seguridad que puedan suceder en las redes y sistemas de información, han señalado desde el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.

El desarrollo del nuevo centro de operaciones de ciberseguridad se ha sufragado a través de subvenciones destinadas a la Transformación Digital y Modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, de fondos de la UE Next Generation. En concreto, se ha destinado a este proyecto un total de 54.557,91 euros.

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El Ayuntamiento ha realizado varias acciones para la puesta en marcha del sistema como la implantación de infraestructuras de ciberseguridad para mejorar la protección y asegurar el perímetro de la entidad, así como una correcta configuración, administración, control y gestión del mismo; la implantación de herramientas y servicios de vigilancia, prevención, detección, análisis, respuesta y asesoramiento, así como el diseño, implantación y operación de procesos de ciberseguridad; la creación de un cuadro de mando de ciberseguridad; un plan de gestión y operación; y un plan de formación para el personal.

Han valorado que todo ello permite a día de hoy garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales que presta el Ayuntamiento y mejorar su capacidad de prevención, detección y respuesta ante ataques o incidentes de seguridad; contar con un sistema de seguimiento que permita la monitorización de los sistemas; y compartir toda la información con otras administraciones públicas integradas en la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes.

También mejorar la protección de la información tratada y almacenada en el conjunto de sistemas de información del Ayuntamiento; proteger la continuidad de los servicios digitales que se prestan a la ciudadanía desde el ayuntamiento; y proteger y garantizar la normal actividad municipal. Igualmente se ha capacitado a los técnicos informáticos en materia de ciberseguridad, en particular para corregir fallos de configuración, prevenir y/o subsanar incidentes.

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Para que todo ello sea posible se han adquiridos todos los dispositivos y tecnologías necesarias de vigilancia; se han implantado elementos organizativos y tecnológicos como la herramienta SIEM para la prestación de servicios de vigilancia, prevención, detección, análisis, respuesta y asesoramiento.

De igual modo, han añadido que se ha procedido a la instalación y parametrización de la plataforma v SOC; la definición de un Plan de gestión y operación; y la realización de un plan de formación, tanto para personal con perfil técnico como a otros empleados públicos.


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