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El Ayuntamiento avanzará en el Plan Málaga Litoral sin consulta ciudadana pero con participación

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Tras meses de silencio, Cassá se pronuncia para defender el soterramiento del eje litoral

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno municipal ha rechazado este jueves la propuesta de Adelante (coalición de Podemos e IU) de paralizar el proyecto Plan Málaga Litoral para someterlo a una consulta popular, por lo que la idea de soterrar al tráfico el Paseo de los Curas sigue adelante sin referédum vecinal, pero sí con un amplio proceso participativo.

Los votos de PP, Cs y el concejal no adscrito, Juan Cassá, han tumbado la intención de Adelante, que sí ha contado con el apoyo del PSOE. Sin embargo, sí ha habido acuerdo unánime –tras enmiendas de los ‘populares’– a que el Ayuntamiento continúe con el proceso de participación, en el marco del Consejo Social de la Ciudad, para analizar las necesidades de la ciudad en materia de inversiones, con especial atención al Plan Litoral. También se tendrán en cuenta las consideraciones de las diferentes comisiones para los proyectos que requieran de financiación europea.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha querido “dejar clara la voluntad de intervención de los grupos y la transparencia” con este proyecto, al que se ha referido como una iniciativa dinamizadora y que “transformará la ciudad”. El regidor ha señalado que es un proyecto que compete tanto a la Junta de Andalucía, a quien ya se ha planteado para participar con fondos propios o con proyectos europeos, como al Gobierno de España.

Esta moción urgente ha servido para que Cassá se pronuncie en sesión plenaria tras meses de silencio. Ha rechazado el modelo de ciudad que defiende Adelante Málaga y ha considerado el plan un “proyecto ilusionante” y “una palanca” para la inversión y generación de empleo. “Ustedes solo hablan de proyectos no relacionados con la inversión, sino con el gasto”, ha espetado, indicando que “es el momento para invertir en la ciudad”.

Cassá también ha defendido la colaboración público-privada porque “es el único marco posible para acometer proyectos en la ciudad, sin seguir sangrando las arcas públicas, que es a lo que ustedes les gusta –en referencia a Podemos e IU–, sangrar y llevar a la banca rota las instituciones en las que gobiernan”.

La portavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, ha defendido esta moción instando al alcalde a que escuche a la opinión de los vecinos sobre un proyecto que plantea soterrar al tráfico 2,3 kilómetros del eje litoral y crear dos intercambiadores modales, uno en La Marina y otro junto a María Zambrano, por un importe de 441 millones de euros. Para Macías, se trata de un plan “excesivamente costoso e innecesario”, que revierte en el centro de Málaga pero dejaría de lado las inversiones pendientes en los barrios.

Desde la oposición han afeado al regidor que el proyecto se haya enviado al Gobierno, se haya presentado a los medios de comunicación antes que a los grupos políticos y que los ciudadanos “hayan sido los últimos”. “Le da repelús la voz de la ciudadanía”, le ha recriminado Macías al regidor; mientras desde el PSOE insisiten en “la sordera política” del alcalde.

Al respecto, De la Torre ha señalado que “tenemos la policentralidad muy presente” y que ello no supondrá el abandono de otros proyectos como el del Guadalmedina, el auditorio o la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos. Del proyecto, ha destacado que tiene “elementos de seducción extraordinarios” y que debe ser económicamente “soportable”.

En esta línea se ha pronunciado la portavoz de Cs, Noelia Loasada, quien ha apostado también por avanzar en el Plan Litoral mientras se atienden otros proyectos. La concejala ha apuntado las bondades en materia de sostenibilidad y movilidad del mismo y ha destacado que “supondrá una revolución” para Málaga.

Sin embargo, la oposición se ha referido al Guadalmedina como uno de los proyectos a los que se “da la espalda”. El concejal socialista Mariano Ruiz Araujo ve la transformación del eje litoral “otro proyecto faraónico que difícilmente va a ver la luz”. “¿Está Málaga preparada para abrir en canal la vía que conecta la ciudad y bloquearla 20 años?”, se ha preguntado, mientras Macías recuerda que el Guadalmedina “lleva 20 años siendo una vergüenza”.

Ambos han rechazado así los “megaproyectos grises y de ladrillo” para Málaga y defienden la necesidad de atender a los barrios y hacer realidad la apuesta por una ciudad verde.

PLAN MÁLAGA LITORAL

El alcalde de Málaga presentaba el pasado 12 de julio el Plan Málaga Litoral, un conjunto de actuaciones que sumarán a la ciudad 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y zonas verdes, incluyendo el soterramiento del tráfico en el Paseo de los Curas para ampliar el Parque en 18.000 metros cuadrados y completar así la conexión peatonal con el muelle 2 del puerto.

El presupuesto de ejecución por contrata del Plan Málaga Litoral asciende a 365 millones de euros, más IVA, resultado de sumar seis actuaciones. Para su financiación se prevén fuentes internas, a partir de la explotación de los elementos del proyecto susceptibles de generar ingresos –los intercambiadores, los aparcamientos y la venta de la parcela municipal de Los Tilos, donde actualmente se encuentra la estación de autobuses– y las posibles aportaciones de fondos europeos y procedentes de otras administraciones.

El plan contempla el intercambiador modal de la Explanada, junto a la estación de trenes Málaga-María Zambrano, incluyendo la remodelación del espacio público situado sobre la estación soterrada. Su presupuesto es de 63 millones de euros (IVA no incluido). También el intercambiador modal de La Marina, que implica el rediseño del actual aparcamiento y la remodelación del espacio público situado entre ambos. Cuenta con 44 millones de euros (IVA no incluido) de presupuesto.

El soterramiento del eje litoral, con una longitud de 2,3 kilómetros, irá desde el río Guadalmedina hasta pasada la calle Gutenberg, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y cuyo coste se presupuesta en 162 millones de euros (IVA no incluido).

A esto, se suma la urbanización de los nuevos espacios públicos y zonas verdes, que suman un total de 64.000 metros cuadrados y para lo que se destinarían 33 millones más IVA; aparcamiento de rotación en terrenos del puerto (22 millones de euros IVA no incluido) y un aparcamiento en Ciudad de Melilla, destinado a residentes y rotación, para usos asociados al flujo generado por la playa y la hostelería, que incluye la creación de un nuevo espacio público sobre el mismo, contemplándose un presupuesto de 20 millones, más IVA.