Inicio andalucía El 77% de los municipios malagueños no tiene sus planes generales adaptados...

El 77% de los municipios malagueños no tiene sus planes generales adaptados a la LOUA

0

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El 77 por ciento de los municipios de Málaga no tiene sus planes generales adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), pese a que la actual normativa lleva cerca de dos décadas en vigor.

Así, en la provincia de Málaga, solo 24 de 103 municipios han completado su adecuación plena a la normativa vigente, por lo que el 76,7 por ciento de los ayuntamientos todavía no tiene sus PGOU adaptados plenamente a la normativa.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reivindicado la necesidad de aprobar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, LISTA, «con la que pretende acabar con la inseguridad jurídica de la normativa actual, que sufren en primera persona numerosos ayuntamientos».

Carazo, que ha realizado estas afirmaciones en su respuesta a una pregunta formulada por el grupo ‘popular’ sobre planificación urbanística en Andalucía, ha puesto de manifiesto «el fracaso» de la LOUA, una ley que «aprobada en el año 2002, tenía como objetivo que todos los municipios andaluces contaran con Plan General de Ordenación Urbanística adaptado a la Ley».

Leer más:  El Consistorio de Burguillos es condenado a devolver 8.950 metros cuadrados o indemnizar con 2 millones de euros

También ha resaltado que esta situación ha sido provocada por «la maraña de leyes vinculadas al Urbanismo y a la Ordenación del Territorio que solo han servido para frenar las expectativas de desarrollo de los municipios».

«Todo ello, ha dado lugar a una importante conflictividad judicial, con una cascada de planes generales anulados por motivos formales o de fondo. El Puerto de Santa María, Chiclana, Marbella, o Jaén o Almería son sólo un ejemplo. Casi 500 PGOU han sido anulados por los tribunales o se han visto afectados por los errores legislativos que en materia de medio ambiente se cometieron en la pasada legislatura, de tal forma que deben volver a iniciar su tramitación», ha subrayado.

Ante ello, ha insistido en «la necesidad y urgencia» de aprobar cuanto antes la nueva ley, que aglutina la norma de urbanismo y ordenación del territorio y «simplifica la normativa para que aporte seguridad jurídica».

Al respecto, ha incidido en que son muchos los alcaldes que han manifestado compartir los objetivos del Gobierno andaluz de agilizar y reducir los plazos de tramitación para que los planes generales se aprueben en dos años y medio y no en diez años de media como ocurre ahora.

Leer más:  El PSOE de Punta Umbría está listo para aprobar el SAPU5, siempre y cuando sea por un mínimo de 30 millones de euros

Asimismo, ha detallado que «esa necesidad de agilizar trámites queda reflejado en el inicio de las casi 60 mesas de trabajo que se han constituido con los ayuntamientos andaluces para que los técnicos de la Junta de Andalucía asesoren y resuelvan dudas que puedan tener en la elaboración de las normas urbanísticas».

Estas mesas técnico-jurídicas se pusieron en marcha con el propósito de garantizar la buena praxis administrativa y, de paso, promover la colaboración entre administraciones desde el principio del proceso. En el caso de la provincia de Málaga, hay doce ayuntamientos que se han acogido a estos grupos de trabajo: Archidona, Sierra de Yeguas, Moclinejo, Ojén, Algatocín, Alameda, Vélez-Málaga, Marbella, Yunquera, Casarabonela, Cuevas Bajas y El Burgo.


- Te recomendamos -