Inicio andalucía UNIA.- La sede de la UNIA en Baeza acoge una cata de...

UNIA.- La sede de la UNIA en Baeza acoge una cata de aceite de oliva virgen extra de la nueva cosecha

0

BAEZA (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)

La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge la jornada ‘Cata de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha (2021/2022)’, dirigida por Mª Soledad Román, del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén.

El objetivo de esta actividad formativa, según se ha informado desde la UNIA, es impulsar la cultura del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y fomentar su demanda en la categoría Premium, a través de la caracterización sensorial de los aceites de nueva cosecha y recolección temprana, además de mostrar la riqueza sensorial y amplia gama de AOVE de alta calidad y su versatilidad.

Está dirigida a profesionales del sector oleícola, hostelería, turismo o comercio; profesionales de organizaciones relacionadas con la industria oleícola; estudiantes o graduados en materias relacionadas con el sector oleícola o de otras disciplinas como la gastronomía o el turismo, que estén interesados en el desarrollo profesional vinculado al mundo del aceite; personal técnico que trabaja en la Administración agraria; profesionales de organizaciones relacionas con la industria oleícola y aficionados al mundo del AOVE.

La jornada cuenta con ponentes de reconocida experiencia y prestigio en el sector, como Mª Paz Aguilera, investigadora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) Venta del Llano (Jaén); Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra (Córdoba); o Tomás Méndez, técnico del Centro de Interpretación Olivar y Aceite Provincia de Jaén.

En la inauguración han intervenido el director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), Juan Jiménez, y la directora de la jornada, a quienes ha acompañado en la mesa la primera ponente de las mismas, Brígida Jiménez.

El director de la sede de Baeza ha destacado que esta actividad “refleja la vocación formativa de la UNIA y en particular de esta sede de Baeza en materias esenciales para el desarrollo económico y social de nuestro entorno como es el aceite de oliva y todo lo relacionado con el sector oleícola”.

Además Jiménez ha señalado la importancia de la colaboración con otras instituciones y empresas “para mantener nuestro compromiso con ese desarrollo económico y social de nuestro entorno más próximo”, como es el caso del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite con el que se viene trabajando desde 2013.