Inicio andalucía UGT y CCOO solicitan que se cumpla estrictamente la ley para evitar...

UGT y CCOO solicitan que se cumpla estrictamente la ley para evitar fallecimientos en el ámbito laboral por motivos «evitables»

0

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

UGT y CCOO en Jaén han reclamado a los empresarios que «extremen» la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de que no se produzcan más muertes en el trabajo por causas «evitables», para lo que también han demandado a las administraciones competentes los recursos necesarios para velar por que así sea.

Ambos sindicatos han convocado este lunes una concentración en la plaza de las Batallas de la capital tras el accidente laboral mortal ocurrido el pasado 22 de marzo en Iznatoraf. Un vecino de Pozo Alcón de 49 años perdió la vida al ser atropellado por el camión que conducía un compañero de la empresa, dedicada a la leña y en la que llevaba tiempo trabajando.

Con esta concentración han querido trasladar el pésame a la familia y compañeros, además de denunciar que «se hayan producido ya cinco fallecimientos» en el trabajo en la provincia en lo que va de 2024, «dos de ellos ‘in itinere’ y los otros tres por causas recurrentes y evitables como aplastamiento y caída en altura».

Leer más:  Vox cuestiona en el Congreso acerca de las obras de la presa de San Calixto, con un retraso de 20 años

«No podemos admitir que por una deficiente aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se sigan perdiendo vidas en el trabajo, un nuevo accidente mortal de un trabajador por aplastamiento, previsible y evitable como dos de los anteriores», ha afirmado el secretario general de UGT de Jaén, Manuel Salazar.

«Es fundamental que las empresas cumplan con una ley de prevención de 1995, que ya lleva años con nosotros, y sobre todo una llamada de atención a las pymes y micropymes, que es la mayoría de nuestro tejido productivo. La prevención de riesgos no tiene atajos», ha subrayado la secretaria general de CCOO-Jaén, Silvia de la Torre.

De este modo, desde los dos sindicatos se ha pedido a los empresarios que «sean responsables y extremen el cumplimiento de esta normativa y se eviten estas muertes tan lamentables que llevan la desgracia a muchas familias». A ello han sumado que la Inspección de Trabajo debe velar para que cumplan con esa responsabilidad y mantengan los medios de producción en correctas condiciones de seguridad.

Leer más:  La ministra de Seguridad argentina envía un reporte a su homóloga chilena acerca de la presencia de Hezbolá en la región

En este sentido, han solicitado «más recursos» para la Inspección, así como otras medidas como la creación de un juzgado específico para prevención de riesgos laborales, así como un delegado sectorial provincial en la materia «para que pueda atender a las empresas de menos de seis trabajadores», que son «la inmensa mayoría» en Jaén.

Junto a ello, han señalado que el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales debe «seguir insistiendo en la realización de acciones formativas que calen en la cultura de la prevención entre los trabajadores y trabajadoras a través de cursos de formación y de jornadas informativas sectoriales».

Por último, han considerado «inaudito» que los sindicatos se enteren «por la prensa» de un accidente de trabajo. «Desde que entró la nueva delegada territorial de Empleo se han cortado los cauces de comunicación que teníamos para los siniestros laborales. Somos copartícipes en la prevención de riesgos y no teníamos a día de ayer la más mínima información sobre el accidente ocurrido», han indicado.

Leer más:  Las ventas del comercio minorista en Andalucía crecen un 0,2% en marzo y acumulan 16 meses consecutivos de aumento

- Te recomendamos -