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Salud destaca los 52,5 millones de consultas en Atención Primaria hasta julio y afirma que «no se va saturar nada»

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JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado los 52,5 millones de consultas realizadas en Atención Primaria en los primeros siete meses del año y ha afirmado que «no se va saturar nada» con la recuperación de la «normalidad» y la vuelta a la presencialidad con carácter general desde este viernes.

Así lo ha indicado durante una visita al centro de salud Bulevar, en Jaén, donde ha explicado que los planes de contingencia ante la covid-19 «se van adaptando a la nueva realidad» en la comunidad. Con una tasa de incidencia acumulada de 47,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una menor hospitalización, se «da el respiro suficiente para volver a muchas actividades».

«Y para que Primaria también recupere el pulso con la normalidad», ha dicho García. Ha precisado que «las consultadas atendidas por Atención Primaria durante 2020 fueron 67,5 millones, 1,2 más que en 2019» y «en los siete primeros meses de 2021 se han atendido 52,5 millones, lo que supone a estas alturas 16 millones más de consultas».

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Unos datos, según ha dicho, que reflejan «que se ha estado garantizando la asistencia sanitaria, combinando la presencialidad con consultas telefónicas», al margen de que cuando una persona «ha tenido la necesidad de ir a un servicio de urgencia ha tenido los de primaria y hospitalarios».

También a estas cifras de consultas ha aludido al ser preguntada por la saturación en el servicio que denuncian colectivos como sindicatos y la posibilidad de que vaya a más con la vuelta a la presencialidad. «No se va a saturar nada», ha comentado insistiendo en el trabajo que vienen desarrollando los profesionales y su reflejo en el número de consultas.

La viceconsejera ha declarado que «la accesibilidad a Primaria no es solo llegando a la consulta», en este caso «cuando el médico tenga que hacer una exploración», sino que «hay miles de cosas más que se pueden hacer a través de una videoconsulta y de una llamada telefónica y eso va a seguir instaurado».

«Así que yo no creo que vaya a haber un colapso porque las agendas están par pedir cita y las consulta de acogida para redirigir a esas personas que lleguen sin cita programada», ha manifestado García, quien ha incidido, en todo caso, a la vuelta a la normalidad con la presencialidad generalizada.

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Como ejemplo, ha hablado de su propia experiencia al probar esta mañana a pedir cita tanto con la aplicación móvil como en Salud Responde y le «da consulta presencial para el viernes que viene». «Son cuatro días de diferencia y al quinto día yo tengo consulta presencial. Tengo la opción de darle a la telefónica», ha comentado.

PLAN

Por otro lado, la número dos de Salud ha resaltado el trabajo de la Consejería para mejorar la Atención Primera con cuestiones como el «plan estratégico que se está poniendo en marcha», un «plan muy importante para la cronicidad» u otro «de democratización para que sea administración la que atienda ciertos temas que antes atendía Primaria».

Igualmente, «durante este año último esas consultas de acogida han estado funcionando en importantes centros de salud» y se ha observado su «efectividad», ya que «ha resuelto el 50 por ciento de las personas que llegaban». Junto a ello, ha valorado la adquisición de ecógrafos y la formación de personal para que esta parte de la sanidad andaluza «tenga resolución y capacidad de diagnóstico».

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