Inicio Comunidad Valenciana Rafael Carmena fallece a los 84 años. Era catedrático de Medicina y...

Rafael Carmena fallece a los 84 años. Era catedrático de Medicina y Endocrinología y ganador del Premio Rei Jaume I en 2002

0

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Medicina y Endocrinología, Premio Rei Jaume I de Medicina Clínica en 2002, Rafael Carmena, ha fallecido este domingo a los 84 años de edad, según ha informado la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I en un comunicado.

Carmena era catedrático de Medicina y Endocrinología, en las universidades de València y Murcia, coordinador de Patología Médica III y jefe del Departamento Asistencial y del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico.

Además, fue director general del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de 2012 a 2017 y miembro de la Junta de Gobierno de INCLIVA desde su constitución. Asimismo, fue investigador principal del Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes, ahora coordinado por el Dr. José Real.

INCLIVA, bajo la presidencia del entonces conseller de Sanidad, Luis Rosado, nombró en 2012 a Carmena nuevo director general por su labor investigadora en el campo del metabolismo y la diabetes. Sus inquietudes le llevaron a investigar sobre el metabolismo de los lípidos y los distintos niveles de resistencia a la insulina, así como su tratamiento. También dedicó gran parte de su carrera al estudio del síndrome metabólico, la genética de las dislipidemias y el tratamiento de la dislipidemia en la diabetes mellitus.

Leer más:  Educación está trabajando en un Plan Estratégico para mejorar las instalaciones de los centros de Educación Especial

El doctor estuvo muy vinculado a la investigación, pero también realizó labor docente en la Facultad de Medicina de la Universitat de València de algunos de los actuales investigadores de INCLIVA. Se incorporó a la cátedra en la UV en 1982 y fue nombrado catedrático emérito de Medicina de la Universitat de València en 2010.

Fue el primer catedrático de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Durante los años 1980 y 1990, fue profesor visitante de las universidades de Minesota, Montreal (Canadá) y La Plata (Argentina).

En 2002, fue galardonado con el Premio Rei Jaume I de la Generalitat Valenciana de Medicina Clínica por sus méritos asistenciales docentes e investigadores, coincidiendo con su trayectoria profesional, así como por sus trabajos sobre los factores de riesgo asociados a la arterioscleroris.

Carmena fue académico de las Reales Academias de Medicina en València y Murcia, así como miembro de 12 sociedades científicas. Perteneció a la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana y al Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana. También fue asesor científico del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València.

Leer más:  El PP acusa a Robles de "martillear" su móvil tras Pegasus y ella responde que está "íntegro" a disposición judicial

Su labor lo convirtió en referente en el ámbito de la medicina interna y endocrinología. Carmena cuenta en su haber con más de 200 trabajos de investigaciones publicados en las más prestigiosas revistas del mundo, más de treinta tesis doctorales dirigidas y diez libros «relevantes». Y ha recibido distintas distinciones como doctor honoris causa por la Universidad Cayetano Heredia, en Perú. También fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Estadounidense para la Avanece de la Ciencia, entre otras.

Desde el INCLIVA han lamentado que el fallecimiento de Carmena «deja un vacío entre sus familiares y amigos y los miles de personas que siguieron su carrera y sus consejos, como un pionero de la investigación de la salud». «Será recordado no solo como un médico, sino también como una persona que dedicó su vida a servir y mejorar la prevención con sus aportaciones que han tenido una amplia repercusión para el conocimiento y mejora de los estándares de salud pública», han asegurado.

Leer más:  BBVA planea lanzar una plataforma de banca digital en Alemania en 2025 después de alcanzar los 500.000 clientes en Italia

- Te recomendamos -