Inicio andalucía Porcuna cerrará el Año Jubilar de Alharilla el 1 de mayo con...

Porcuna cerrará el Año Jubilar de Alharilla el 1 de mayo con una misa celebrada por el nuncio del Papa

0

PORCUNA (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)

El municipio jiennense de Porcuna clausurará el Año Jubilar de Alharilla el próximo 1 de mayo con una misa pontifical presidida por el nuncio apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza.

Esta eucaristía pondrá fin al jubileo extraordinario concedido por el Papa con motivo del 775 aniversario de la aparición de la Virgen de Alharilla, a petición del obispo de la Diócesis jiennense, Sebastián Chico, previa solicitud de la Real Cofradía Matriz.

Francisco, además, otorgó la indulgencia plenaria para quienes peregrinen hasta el lugar donde esté la imagen; ya fuera en su santuario, en la aldea de Alharilla, o en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el núcleo de Porcuna.

Precisamente en el exterior de este templo tendrá lugar la misa de clausura presidida por el nuncio el 1 de mayo a las 11,00 horas, para la que se prevé una importante afluencia de personas que llenarán tanto la plaza de Andalucía como sus aledaños.

Leer más:  El 061 identifica 133 nuevas zonas cardioaseguradas del Ayuntamiento de Málaga

Este mismo día, a las 16,30 horas, la Virgen de Alharilla iniciará su regreso a la ermita en el llano, donde esperará la cercana romería, que tiene lugar cada segundo domingo de mayo y que está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Con el lema ‘Nuestra Señora de Alharilla, cuna de valor y fe’, el Año Jubilar empezó en el santuario el 25 de marzo de 2023, coincidiendo con el día de la Encarnación, jornada en la que también se conmemora cada año la aparición.

Ya el 17 de junio, la Virgen fue trasladada a la parroquia de la Asunción, donde va a permanecer casi once meses. Durante todo este tiempo, han tenido lugar numerosos actos centrados en la patrona de Porcuna, tanto de carácter religioso como de tradición y cultura en torno a ella.

Entre ellos, destacan la procesión extraordinaria del 7 de octubre por el municipio, su estancia durante tres días en la residencia de mayores en febrero-marzo o el II Encuentro de Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Jaén. También se ha organizado, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, una exposición con enseres de la imagen, que puede visitarse en el patio central del Ayuntamiento hasta el 16 de abril.

Leer más:  Un seminario discutirá sobre la migración circular y la transición verde entre Andalucía y Marruecos

Además, han sido muy numerosas las peregrinaciones a la Virgen de Alharilla para lucrarse de las indulgencias plenarias concedidas por el Papa, incluidas las realizadas desde Arjona, Arjonilla, Lopera y Escañuela, municipios que cuentan con cofradías filiales.

De ahí que se pusiera en marcha una Oficina del Peregrino, a través también del teléfono, correo electrónico y redes de la Cofradía Matriz, para ofrecer información y asesoramiento desde un punto de vista religioso, sobre el propio Año Jubilar, pero también turístico y cultural.

En este sentido, y en coordinación con la Oficina de Turismo, se ha difundido entre los visitantes una guía sobre los numerosos atractivos que atesora Porcuna, tanto monumentales e históricos como en el ámbito de la gastronomía, fiestas y tradiciones destacadas.


- Te recomendamos -