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La Universidad de Jaén organiza unas jornadas de formación sobre memoria democrática, educación y ciudadanía

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JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Jaén (UJA) acoge estos miércoles y jueves las Jornadas de Formación ‘Memoria Democrática, Educación y Ciudadanía en Jaén. Propuestas y experiencias de innovación’.

La Fundación Cives organiza este encuentro, junto al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la institución jiennense.

La inauguración ha contado con el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral; Carmen Rueda, de esta misma entidad; el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia; el Catedrático de Historia Contemporánea de la UJA Salvador Cruz Artacho y el vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real.

Mayoral ha explicado que la jornada se desarrolla en el marco de un programa concertado con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática con el objetivo principal de recoger los contenidos curriculares sobre este aspecto que se han incorporado dentro del sistema educativo al currículum escolar como consecuencia de la Lomloe y exponerlo, «sensibilizando de ello y apoyando al profesorado para el desarrollo de esa misión, en todas las comunidades autónomas».

El vicerrector, por su parte, ha señalado la importancia de la memoria como elemento relevante para conformar la historia, tanto de las personas como de los colectivos. «Cuando hablamos de memoria, hablamos de justifica, de derechos, pero sobre todo de humanidad. Se trata de reconocer el pasado, sin rencor, para desde la verdad, construir un presente y un futuro mejor para nuestro país», ha afirmado.

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El presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén ha agradecido a la UJA que acoja estas «importantes jornadas formativas» que van a explicar la referida norma en relación a la memoria democrática, que se están celebrando en diferentes provincias y que ahora llegan a Jaén.

Tras la apertura de las jornadas, el Catedrático de Derecho Constitucional Nicolás Pérez Sola ha ofrecido la charla ‘Apuntes sobre historia del constitucionalismo español, desde 1812 a 1978’. Después se han desarrollado dos sesiones: la primera centrada en ‘La lucha de las mujeres por la igualdad’, que ha coordinado Carmen Rueda, y la segunda sobre ‘Derecho humanitario, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición’, coordinada por Cruz Artacho.

Este jueves, en segundo día de este encuentro, se desarrollará la tercera sesión. Se titula ‘Educando en valores cívicos, éticos y democráticos’ y está coordinador por el citado vicerrector y catedrático de Filosofía del Derecho.

OBJETIVOS

Tres son los objetivos principales de estas jornadas. En primer lugar, transmitir al alumnado la necesidad de adquirir una conciencia ciudadana permanente favorable a la defensa de los principios y valores democráticos y los derechos humanos, así como de la permanente defensa de los derechos civiles, políticos y sociales que deben ser alcanzados en una sociedad democrática.

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En segundo lugar, trabajar los aspectos curriculares, la innovación educativa y las buenas prácticas docentes relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Memoria Democrática en el marco de la historia de la democracia en España.

En este sentido, se tiene muy en cuenta los desarrollos curriculares realizados conforme a las competencias de cada comunidad autónoma y las prescripciones establecida por la Lomloe y sus decretos de contenidos mínimos curriculares que son de obligado cumplimiento en todo el territorio del Estado.

El tercer objetivo pasa por trabajar la memoria democrática también como un fin de la educación cívica, ética y constitucional, asociada al estudio de las conquistas de derecho de la ciudadanía que han fundamentado la democracia en España, desde la Constitución de Cádiz de 1812 hasta la Constitución de 1931; su destrucción por el golpe de estado y la dictadura franquista y la vuelta a los fundamentos de la democracia a partir del proceso de Transición de la dictadura a la democracia y la aprobación de la Constitución de 1978.

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Las jornadas están destinadas a profesorado de las diferentes etapas educativas, responsable de las asignaturas o materias curriculares en las que se han incorporado la memoria democrática conforme al currículo oficialmente aprobado.

También se dirigen al profesorado de diferentes niveles educativos, incluido el universitario, relacionado o interesado con acciones formativas sobre esta materia en la educación, así como a alumnado universitario que realice estudios en facultades de formación de profesorado, facultades de geografía e historia y de filosofía.

Se destinan, igualmente, a otros miembros de las comunidades escolares, particularmente el alumnado y los padres y las madres, así como miembros de organizaciones memorialistas y ONG especialmente implicadas en actividades relacionadas con educación para la paz, ciudadanía global y afines

La información relativa a las jornadas se puede consultar en la página web de la Fundación Cives.


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