Inicio andalucía La representante de Salud aprecia la mejora realizada en una de las...

La representante de Salud aprecia la mejora realizada en una de las salas de parto del Hospital de Jaén para hacerlo «más acogedor»

0

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, ha valorado la actuación realizada en uno de los paritorios del Hospital Materno Infantil de la capital, que ha permitido crear un espacio «más acogedor y agradable para la paciente».

Así lo ha indicado durante una visita el área de paritorios, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, y el jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, Jesús Presa. En ella ha podido comprobar la reforma del citado paritorio, que se suma a la ya realizada anteriormente y que «van a servir de base para actuar en el resto».

González ha señalado la importancia de «ofrecer a las mujeres que van a dar a luz la mayor comodidad» desde que son trasladadas al área, ya sea a su llegada al hospital o si lo hacen desde la planta, al haber ingresado antes.

«La humanización de espacios que para el Servicio Andaluz de Salud es, sin lugar a dudas, una prioridad, puesto que está demostrado que beneficia en este caso a la paciente y actúa en la mejora de la calidad asistencial», ha manifestado.

Leer más:  El presidente de la Diputación participó en la ceremonia de entrega de los Premios AJE-Jaén

Sobre la reciente reforma de este segundo paritorio, de los cinco con los que cuenta el Materno Infantil, la delegada territorial ha explicado que «se han invertido cerca de 15.000 euros» y «se ha llevado a cabo con fondos propios».

«Se han optimizado todos los recursos para dar un aspecto mucho más acogedor y agradable a este espacio que, cuando desgraciadamente es necesario, se utiliza como paritorio para atender el óbito fetal», ha comentado.

Tras resaltar el «extraordinario trabajo» de los equipos de matronas, ginecólogos, enfermeras, TCAE y celadores, ha asegurado que la Junta trabaja «para mejorar estas instalaciones que pronto cumplirán 50 años y que necesitan, como es evidente, de diversas actuaciones que las hagan acordes al servicio que se presta».

«Se están valorando determinadas intervenciones, tanto en las salas de dilatación como en los paritorios y el área quirúrgica, que optimicen la funcionalidad de los espacios, faciliten el trabajo de los profesionales y ofrezcan la mejor asistencia a las madres», ha apuntado.

Leer más:  UGT y CCOO solicitan acciones para combatir la siniestralidad laboral y alertan sobre los impactos de posibles olas de calor

La titular de Salud y Consumo en la provincia ha hecho hincapié en que «se trata de dignificar las instalaciones» mientras la Consejería «trabaja intensamente» en el desarrollo de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén.

«En la actualidad, además de que muy pronto se iniciará la construcción de la lavandería provincial, que será el primer edificio, nos encontramos en la fase de resolución de las infraestructuras hídricas, teniendo en cuenta que se trata de una gran infraestructura que requiere de una minuciosa planificación y planteamientos sostenibles en el tiempo», ha dicho.

CASI 1.750 PARTOS EN 2023

El Hospital Universitario de Jaén atendió 1.744 partos durante el pasado año, de los que 27 fueron sido múltiples. Supone un descenso frente a 2022, cuando se registraron 1.812 partos. Los nacimientos se atienden respetando, siempre que es posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento y la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer.

Leer más:  Detenido por robar el móvil a una mujer accidentada en su coche mientras llamaba al 061

Disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza son otros de los objetivos.

Por otro lado, el Hospital de Jaén desarrolla el programa ‘Paritour’ con carácter presencial. Consiste en una visita guiada a las instalaciones a embarazadas y sus parejas, simulando el trayecto y los diferentes pasos que llevarán a cabo el día del parto.


- Te recomendamos -