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La Junta reivindica los Puntos Vuela como herramienta para fomentar la fijación de la población y combatir la brecha digital

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JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha reivindicado este jueves los Puntos Vuela «como un instrumento al servicio de fijar la población y de luchar contra la brecha digital».

Así lo ha indicado durante su visita a tres de los 45 centros que la provincia tiene: los de Siles, La Puerta de Segura y Arroyo del Ojanco, en las que también han participado los respectivos alcaldes, Francisco Javier Bermúdez, Virtudes Puertas y José Berrio.

En estas visitas, también ha estado acompañado por técnicos de la Agencia Digital de Andalucía para supervisar los sistemas y las tecnologías implantadas, según ha informado el Gobierno andaluz.

Al respecto, Estrella ha explicado que, a través de estos Puntos Vuela, «se facilita a los usuarios red wifi gratuita y también todas las nuevas tecnologías que posibilitan acceder en condiciones de igualdad a todos los servicios públicos».

Ha destacado que estos tres centros cuentan, entre otras cosas, con un espacio ‘coworking’. Igualmente, las personas que acuden hasta estos Puntos Vuela pueden, entre otros servicios, conseguir su certificado digital o usar la banca digital.

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«En suma, tres espacios en los que acercamos los servicios públicos a los vecinos y vecinas de los municipios de la provincia de Jaén, especialmente en aquellos más pequeños», ha manifestado el delegado de la Junta.

En este sentido, ha identificado los Puntos Vuela «como un instrumento al servicio de fijar la población y de luchar contra la brecha digital», al tiempo que ha resaltado que «suponen una oportunidad para los mayores en su relación con las nuevas tecnologías».

«Con la digitalización, con el uso de Internet, se ofrecen todos esos servicios públicos, formando e informando a nuestros mayores y en general a toda la población para, de esta forma, universalizar los servicios», ha añadido.

Andalucía tiene más de 760 Puntos Vuela en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes y en zonas menos favorecidas de ciudades mayores. Están atendidos por los llamados dinamizadores, encargados de procurar formación a los usuarios y usuarias que lo demanden, así como para ayudarles en la realización de trámites o gestiones administrativas ‘on line’.

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Estos centros disponen de zonas diferenciadas, dotadas de dispositivos electrónicos y herramientas digitales de última generación: una zona wifi gratuita, otra de aprendizaje interactivo, un tercer espacio de teletrabajo-colaboración, además de una zona creativa, un punto de acceso individual a servicios electrónicos y un área de pizarras interactivas digitales y multimedia.


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