Inicio andalucía La Junta destaca la «eliminación» de la lista de espera en las...

La Junta destaca la «eliminación» de la lista de espera en las ITV gracias a la contratación de 82 trabajadores

0

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado que la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa) «ha eliminado» la lista de espera en las ITV de la provincia «gracias a la contratación de 82 trabajadores».

Lozano, según ha informado en una nota la Junta, ha visitado este miércoles la estación de la ITV de la capital para comprobar cómo se realiza este trabajo actualmente y agradecer a la dirección y a los trabajadores de esta entidad adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea el esfuerzo que han realizado en los últimos meses.

Ello ha hecho posible, «por primera vez en la historia, eliminar los tiempos de espera», de manera que «la espera media es de un día desde que se reserva una cita en las ocho estaciones de verificaciones industriales que existen en la provincia». Así, Jaén se sitúa en un día de espera media frente a los 85 que se registraban en la comunidad durante los primeros meses del este año.

Leer más:  Agudo restringe el traslado del autobús en la plaza del Carmen a una distancia del bastón de "solo dos metros"

La delegada ha apuntado que la eliminación del tiempo de espera ha sido posible gracias al esfuerzo en materia de contrataciones que ha realizado la empresa. Capítulo al que la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha destinado 698.052,81 euros en la provincia de Jaén, lo que se ha materializado en 82 nuevas contrataciones para personal administrativo o de inspección.

«El objetivo de estas primeras contrataciones era absorber la bolsa de vehículos acumulados desde el primer estado de alarma y sus respectivas prórrogas. Lo hemos conseguido de manera que ahora estamos en cifras de inspección y de días de espera sin precedentes en la provincia», ha manifestado.

Según ha añadido, de enero a agosto se han realizado 268.415 inspecciones en las ocho estaciones de verificación industriales de Jaén frente a las 262.994 que se hicieron durante 2019. Si se revisan las primeras inspecciones, se alcanzan las 226.452 frente a las 211.090 de 2019, por lo que se han realizado «un 7,28 por ciento más y también ha sido posible absorber la lista de espera».

Leer más:  Las piscinas de Madrid abrirán el 15 de mayo con capacidad variable y alternativa para aquellas que están en mantenimiento

Ha precisado que, en la actualidad, la tasa de rechazo en las ocho ITV jiennenses se sitúa en el 18,08 por ciento o, lo que es lo mismo, de conductores a los que se le detecta alguna incidencia en su vehículo y han de volver. Ha subrayado, además, que es un servicio esencial para garantizar la seguridad en las carreteras, ya que los inspectores realizan una gran labor técnica que ayuda a prevenir accidentes por anomalías en los vehículos.

BOLSA

Lozano ha explicado que en la primera mitad del año se ha sumado la puesta en marcha de una nueva bolsa de trabajo para profesionales de la inspección técnica de vehículos. Esta herramienta, que ha dejado sin efecto las precedentes de 2017 y 2018, tiene importantes novedades, como la supresión del límite máximo de candidatos o la posibilidad de reabrirla para actualizar méritos o incorporar aspirantes.

Igualmente, ha incluido la eliminación de toda Andalucía como ámbito geográfico elegible en favor del ámbito provincial, lo que ha favorecido una mayor agilidad en la contratación, y el establecimiento de determinadas sanciones por renuncia. Con ello, se ha generado una bolsa flexible, dinámica y eficiente, en la que, en estos momentos, hay 1.399 profesionales inscritos.

Leer más:  El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía presenta 'La herencia de Auschwitz'

La contratación de este personal ha supuesto también una importante inversión en formación, que se ha traducido en 40.000 horas impartidas. Desde el mes de mayo, se ha formado a 312 inspectores en Andalucía.

La delegada ha agradecido el esfuerzo realizado, ya que, como consecuencia del cierre total de las instalaciones durante dos meses durante el primer estado de alarma por la covid-19, se generó una bolsa de un millón de vehículos que debía haber pasado la revisión en Andalucía en este periodo y que no lo pudieron hacer. Tras la vuelta a la actividad, la empresa ha ido reabsorbiendo este volumen pendiente a la vez que recuperaba su trabajo diario.


- Te recomendamos -