Inicio andalucía Educación.- Análisis en Peal de Becerro de la estrategia para potenciar el...

Educación.- Análisis en Peal de Becerro de la estrategia para potenciar el empleo con una FP adaptada al entorno

0

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado este jueves Peal de Becerro para abordar con el Ayuntamiento, la comunidad educativa y el sector empresarial la estrategia para potenciar el empleo a través de una Formación Profesional (FP) «adaptada al entorno».

«Nuestra estrategia se sustenta en dos pilares: la mejora de las infraestructuras y la implantación y dignificación de la FP para propiciar unas enseñanzas adaptadas al entorno que permitan la permanencia de los pealeños en su lugar de nacimiento, creando a la vez riqueza e incrementando, por tanto, la natalidad», ha señalado.

En este línea, el delegado se ha reunido con el representante de una de las empresas con mayor proyección en la comarca vinculada con la industria agroalimentaria, Embutidos Torrefrío.

«Este es uno más de los encuentros que estamos manteniendo con los sectores productivos de cada municipio con el objetivo de escuchar sus necesidades para seguir trabajando en la creación de una Formación Profesional que permita crecer a esas empresas, que incentive el emprendimiento y que frene el éxodo demográfico», ha indicado.

Leer más:  Sucesos.- Nueve detenidos al desmantelar cuatro puntos de venta de droga en Úbeda

En la visita, han estado también el alcalde de Peal, David Rodríguez; la jefa del Servicio de Planificación y Escolarización, Pilar Melero, y el coordinador de la Formación Profesional de la Delegación Territorial de Jaén, Ángel Higueras.

«Hay que aumentar, planificar y redistribuir la oferta de FP, incrementando su cantidad y su calidad, ya que no tiene sentido, por ejemplo, formar cada año en Peal a 20 estudiantes en un grado de Administrativo cuando no se demanda ese volumen de personal cualificado en esta materia y, por lo tanto, un ciclo formativo de estas características solamente puede crear frustración ante la falta de oportunidades laborales y emigración», ha considerado.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licitó el pasado agosto el servicio de redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para las obras de sustitución de espacios en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Machado de Peal de Becerro. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 117.379,85 euros y ya está en fase de revisión del proyecto.

Leer más:  Álvarez de UGT muestra su apoyo a Sánchez y aboga por la continuidad del Gobierno de coalición

NUEVO AULARIO

La inversión supondrá la edificación de un nuevo aulario de infantil en sustitución de uno anterior que tuvo que ser demolido por problemas estructurales. El nuevo edificio, que dispondrá de 825 metros cuadrados construidos, albergará tres aulas polivalentes de infantil con sus correspondientes aseos y aulas exteriores. Además, se urbanizará una zona de juegos de 300 metros cuadrados.

Igualmente, se ampliará la edificación existente con la ejecución de nueva planta de un gimnasio vinculado a las pistas deportivas y de un comedor escolar con cocina. Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo será la redistribución de la zona de administración sobre el espacio ocupado por la biblioteca, la cual se trasladará a una de las aulas que se liberan.

El edificio actual se adecuará a la normativa de evacuación en caso de incendios, así como a la de accesibilidad, mediante la instalación de rampas y ascensor. Además, se sustituirán las carpinterías exteriores para garantizar una mayor eficiencia energética.

Leer más:  El cuidador en Bilbao es una mujer de entre 40 y 59 años que ha estado cuidando a un familiar dependiente durante uno a seis años

En línea con lo anterior, y para conseguir edificios docentes más sostenibles, la nueva construcción contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y con un novedoso sistema de ventilación natural, diseñado por la Agencia Andaluza de Educación, para garantizar la calidad del aire interior. Este sistema se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con pulsador y un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

La sustitución de espacios en el colegio Antonio Machado de Peal de Becerro, con un presupuesto estimado, entre proyecto y obra, de 1.340.000 euros, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.


- Te recomendamos -