Inicio andalucía La Junta firma con Cartaya, Lepe y Punta Umbría integrar sus servicios...

La Junta firma con Cartaya, Lepe y Punta Umbría integrar sus servicios de emergencia en el 112

0

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y los alcaldes de Cartaya, Lepe y Punta Umbría, Pepa González Bayo, Juan Manuel González y Aurora Águedo, respectivamente, han firmado este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva sendos convenios de colaboración entre el Gobierno andaluz y los tres consistorios onubenses para la integración de sus servicios de emergencia en el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Bendodo ha destacado que con este acuerdo se hace posible que Cartaya, Lepe y Punta Umbría se integren plenamente en los servicios del 112 y así «fortalecemos y consolidamos la relación que ya tenían con el centro de coordinación y damos un salto cualitativo a la gestión de las emergencias municipal», según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

«Integrar el 112 y los servicios municipales va a facilitar la gestión los profesionales y que estas tres localidades se conviertan en destinos turísticos seguros y de primer orden», ha agregado el consejero, que ha explicado que gracias a estos convenios «se mejorarán los tiempos de respuesta a la ciudadanía; se garantizará una respuesta rápida y eficaz ante las demandas de la población en situaciones de emergencias, y se mejorará la coordinación de las emergencias».

De este modo, cuando la integración de estos tres municipios se haga efectiva, la provincia de Huelva contará con un total de 13 organismos integrados en la plataforma del 112.

La firma del presente convenio certifica la consolidación y fortalecimiento de la colaboración entre los servicios municipales de emergencia de los tres municipios costeros de Huelva y Emergencias 112 Andalucía.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un prófugo de la justicia rusa buscado por robar fondos por valor de 35 millones de euros

Por su parte, los alcaldes de los municipios firmantes han destacado que es un día «importante» para ellos porque «permite que los municipios estén asistidos en cualquier tipo de emergencias» lo que da «una cobertura importantísima» a los mismos, así como cubriendo los servicios a los que «no pueden llegar» los gobiernos municipales», ha señalado el alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

Igualmente han recordado que estos tres municipios costeros de Huelva multiplican por tres su población durante el verano, por lo que han destacado que este convenio significa «una mayor gestión para la ciudadanía» ya que «habrá una coordinación inmediata de la Policía Local con el 112», según ha apuntado la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo.

Por su parte, la alcaldesa de Cartaya, Pepa Bayo, ha subrayado que esta es «una herramienta fundamental» para el municipio, que lo sitúa en el siglo XXI, y que ayudará a atajar «más rápidamente» cualquier incidente que surja en el municipio.

GESTIÓN DE EMERGENCIAS

El 112 es un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias. Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.

Leer más:  El Centro publicará mañana un nuevo Barómetro Andaluz con datos de estimación de voto casi dos años después del 19J

El servicio 112 dispone de una plantilla especializada en coordinación y gestión de emergencias de más de 400 personas y más de un centenar de puestos de atención y operación, dotados con las últimas tecnologías, una red multicéntrica con dos centros de cobertura regional y ocho centros de cobertura provincial.

La incorporación estas tres policías locales en el 112 significa también su acceso a la aplicación informática de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA), premiada internacionalmente, en su versión para operativos denominada ‘Netdispatcher’.

Se trata de una herramienta que permite el acceso a las estadísticas de emergencia, la gestión y coordinación de las urgencias e incidencias desde una perspectiva integral. GEA aúna los procesos de prevención y planificación, la gestión operativa de la emergencia –incluida la movilización de recursos– y las actuaciones administrativas derivadas de una gran emergencia (por ejemplo, la gestión de daños o ayudas).

A esto hay que sumar el acceso a otras herramientas como su avanzado Sistema de Información Cartográfica, Análisis de Riesgos o Catálogo de Recursos.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, quien también ha asistido al acto, ha remarcado que la firma «reporta una mayor seguridad a todos los onubenses y a quienes se acercan a disfrutar de nuestras playas, porque habrá una coordinación más efectiva entre todos los dispositivos de emergencia y se garantizará el flujo de información en tiempo real».

Leer más:  El planeta ha perdido hasta un 11% de biodiversidad debido a cambios en el uso de la tierra en el siglo XX

«Al integrarse los servicios municipales de emergencia de Cartaya, Lepe y Punta Umbría en la plataforma tecnológica del 112 se logra una mejora notable en la capacidad de respuesta, mucha más fiabilidad de la información que se transmita y mayor facilidad de la propia gestión, junto con una labor de análisis más efectiva en la resolución de los avisos», ha precisado la delegada.

Asimismo, Verano ha agradecido la colaboración plena de los tres alcaldes para lograr «atender con más eficacia y eficiencia las emergencias de nuestros vecinos con independencia de la institución y el partido al que representemos, porque la prioridad absoluta es preservar la seguridad de la ciudadanía».

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

El sistema Emergencias 112 Andalucía gestionó durante el año 2020 un total de 1.655 emergencias en Cartaya y en 363 ocasiones se activó a la Policía Local. En el caso de Lepe, fueron 2.474 incidencias y 681 las activaciones a los agentes locales y en Punta Umbría, 112 gestionó 1.743 emergencias y la Policía Local fue activada en 428 avisos.

Igualmente, del 1 de enero al 30 de junio del presente 2021, el servicio de emergencias andaluz ha coordinado un total de 764 incidencias en Cartaya (198 activaciones a Policía Local), 1.272 en Lepe (367 activaciones) y 691 en Punta Umbría (con 191 avisos a los agentes municipales). Las tipologías más habituales en estos tres municipios han sido las de carácter sanitario y las relacionadas con la seguridad ciudadana.


- Te recomendamos -