Inicio Comunidad Valenciana Calero rechaza «buscar agravios» por las inversiones del Estado y defiende el...

Calero rechaza «buscar agravios» por las inversiones del Estado y defiende el compromiso con la financiación

0

Asegura que la Comunitat ha recibido 4.210 millones del Gobierno para afrontar la pandemia en 2021

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha descartado este miércoles «buscar agravios con otras comunidades autónomas» por las inversiones del Estado en aeropuertos o trenes de Madrid y Barcelona en comparación a la Comunitat. También ha defendido el «compromiso firme» del ejecutivo de Pedro Sánchez de presentar un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque no cree que ahora mismo haya la «paz política» necesaria para que salga adelante.

Así lo ha trasladado a los periodistas en la presentación del segundo informe ‘Cumpliendo’ que celebran todas las delegaciones autonómicas para destacar las políticas del Gobierno. «La Comunitat Valenciana ha recibido 4.210 millones para mejorar liquidez y fortalecer el Estado del Bienestar», ha aseverado en relación al fondo de financiación de los dos primeros trimestres de 2021.

En general, Calero ha defendido que «este es el Gobierno de los derechos y está trabajando para acelerar la recuperación de la Comunitat», resaltando que en los últimos seis meses la región también ha recibido 650 millones de la nueva línea REACT-UE con fondos europeos.

Ha apuntado a la cohesión territorial como garantía «imprescindible» para una recuperación más sólida y justa, donde cree que las autonomías tendrán un papel relevante para salir de la crisis como transmitió Sánchez en la Conferencia de Presidentes de la semana pasada. «La inmensa mayoría de la sociedad valenciana ha sido solidaria en el sufrimiento», ha proclamado, un esfuerzo que a su juicio no se puede olvidar.

Leer más:  Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

Preguntada por si hay sensación de agravio, tras las recientes inversiones anunciadas para el aeropuerto de El Prat o la red de tren de Madrid, Calero ha lamentado que «hay sectores que siempre buscarán agravios con otras comunidades» y ha garantizado que ella nunca lo hará.

Ha destacado así el impulso al soterramiento del canal de acceso a València con un presupuesto de más de 400 millones. Este proyecto, presentado la semana pasada con la previsión de adjudicar las obras entre 2022 y 2023, «llevaba muchísimo tiempo parado porque era impracticable». «Una vez se ponga en marcha, todo ira sobre ruedas», ha augurado.

Otras infraestructuras que ha resaltado son el Corredor Mediterráneo, con 121 millones de inversión actual en la vía Castellón-Tarragona o Sagunt-Castellón, o el Tren de la Costa como «una prioridad para el Ministerio de Transportes con muchos problemas que se intentan solventar».

También ha puesto en valor los 144 millones para ampliar el ‘by-pass’ de València, que la liberalización de la AP-7 ha supuesto un ahorro de 230 millones, que la Comunitat recibirá casi 30 millones para la banda ancha ultrarrápida o que cien municipios valencianos son destinatarios de las ayudas para paliar los efectos de los temporales de 2019 y 2020.

Leer más:  Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

TRASPASO DE CERCANÍAS Y FINANCIACIÓN

Por otro lado, ha reconocido que el ‘president’ de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig, está en su derecho de reclamar el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías a la Comunitat y la descentralización de instituciones como Puertos del Estado. Ha afirmado que «este gobierno es de los más descentralizados» y que la línea de Sánchez es la cogobernanza, la colaboración y la lealtad institucional».

En materia de financiación autonómica, ha garantizado que el Ministerio de Hacienda tiene el «firme compromiso» de revisar el modelo actual y presentar uno nuevo para «empezar a dialogar» con las CCAA, recordando que el Consejo de Política Fiscal y Financiera «es una mesa donde tienen que estar todas». Ha resaltado además que todas las ayudas del Estado desde que se inició la pandemia tienen en cuenta el índice de población.

Calero, con todo, ha ironizado con que todas las críticas por la financiación vayan al gobierno de Sánchez –«parece que lleve 20 años»– y ha recordado que para que el nuevo modelo salga adelante hace falta una amplia mayoría, una «paz política» para la que no cree que en este momento se reúnan las condiciones.

SEIS MILLONES DE VACUNAS

Leer más:  Badenas niega "tensión" con Catalá y avisa que Vox mantendrá "seriedad y firmeza"

En el ámbito sanitario ha resaltado las casi seis millones de vacunas entregadas a la Generalitat desde el 27 de diciembre, con lo que al menos el 72,9% de la población mayor de 12 años cuenta con una dosis y el 59,5% tiene la pauta completa. Además, 744 enfermeras de las mutuas se han incorporado como apoyo en la vacunación y una media de 140 rastreadores del Ejército se han puesto a disposición de la Comunitat cada mes.

Entre las ayudas ha apuntado que 90.601 valencianos de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un total de 271,9 millones de euros, que 2.036 empresas han obtenido avales ICO por importe de 499,3 millones desde enero o que 53.411 autónomos se han beneficiado de las prestaciones extraordinarias.

En el plano social, la delegada ha destacado que 91.975 personas de las tres provincias han recibido el ingreso mínimo vital (IMV), 36.136 de ellas menores de edad, o que 909.240 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021.

«Hoy hay más de 3.000 desempleados menos en la Comunitat, el tercer mes consecutivo en el que el paro registra récord de descensos y eso quiere decir que la recuperación se está consolidando», ha aseverado sobre los datos de empleo publicados este jueves.


- Te recomendamos -