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Fernández afirma que el PP no tiene la legitimidad para demandar infraestructuras después de siete años de pasividad

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HUELVA, 6 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha dicho este lunes que el PP «no está legitimado» para «exigir» al Gobierno de España proyectos que «estaban guardados en un cajón» tras «siete años de pasividad en materia de seguridad y de infraestructuras», mientras que «desde el año 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dejado de sacar del cajón del olvido muchísimos proyectos de infraestructuras que tienen que ver con Huelva y con el resto de Andalucía», proyectos que «estaban absolutamente olvidados».

Así lo ha manifestado Fernández a preguntas de los periodistas en la capital onubense tras la reunión de coordinación del Plan ‘Rocío Seguro 2024’, donde en referencia a las críticas en Huelva con respecto a las comunicaciones ferroviarias, ha subrayado que le resulta «absolutamente extraño, cuando no cínico en algunas ocasiones, que el Partido Popular en todas y cada una de las provincias de Andalucía permanentemente se arranque las vestiduras o empiece a exigir al Gobierno de España prontitud, rapidez e inmediatez».

Al respecto, y en cuanto a la mejora de las infraestructuras ferroviaria de Huelva y la Alta Velocidad, el delegado del Gobierno ha criticado que el PP «se el que quiera encabezar esas proclamas y reivindicaciones «porque no lo ha hecho cuando ha podido hacerlo».

«Ni siquiera dice que hagamos las infraestructuras porque sabe que las estamos haciendo, que las estamos tramitando en todos los casos. Huelva tiene una importancia fundamental y esencial para el Gobierno de España. Hay una apuesta vinculada a su desarrollo que tiene que ver con el hidrógeno verde, que sin duda es la actividad industrial del futuro, de que fuera el puerto de Huelva la tuviera una de las principales productoras vinculadas con la generación de hidrógeno verde y que sin duda va a generar muchos empleos, muchos puestos de trabajo, estamos hablando en torno a casi 5.000, ha subrayado.

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Así, ha manifestado que «eso es fundamental, más allá de las inversiones propias del Puerto de Huelva, que también en el Plan Director tiene unas inversiones muy importantes previstas», toda vez que se ha referido a la situación del Anillo Hídrico, subrayando que se está «solventando» su situación de «riesgo absoluto» que «podía llevar a una situación de colapso absoluto» y que «generara que el 75% del agua de consumo, tanto humano como industrial incluso de parte del regadío estuviera en riesgo» con el «macro proyecto» del desdoble del túnel de San Silvestre, «valorado en torno a 75 o 76 millones de euros».

Una obra «que sigue su curso con las modificaciones que había que hacer, que es lo que se está terminando ahora y con la financiado garantizada porque está adjudicada además».

De otro lado, el delegado ha destacado el proyecto CEUS para ensayo de aviones no tripulados «más importante de Europa», que está «a punto de terminar e inaugurarse» para «poner a Huelva en primera línea» porque «tenemos un espacio exento de vuelo más importante de Europa y porque tenemos una climatología que permite que prácticamente todos los días del año se puedan hacer ese tipo de pruebas no solamente con aeronaves no tripuladas y también con vehículos terrestres».

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En este sentido, ha destacado que esto «fue de nuevo una apuesta del Gobierno de España con una inversión de en torno a 30 millones de euros pero, «sobre todo, lo más importante, es lo que supone en cuanto a innovación».

ALTA VELOCIDAD

De otro lado, Fernández ha puesto énfasis en «el trabajo que se viene haciendo con un importante de refuerzo en la línea de tren Huelva-Zafra», con una «inversión permanentemente» y «muy grande», al tiempo que ha apuntado que «comparte» con los onubenses que «por supuesto hay que mejorar algo fundamental y sustancial» como son «los tiempos de comunicación entre Huelva y Sevilla», por lo que ha afirmado que «respeta que se reivindique permanentemente», pero que el PP «no está legitimado» para «encabezar las reivindicaciones».

Fernández ha asegurado que la «alta velocidad o velocidad alta es un objetivo prioritario. Se llamará alta velocidad o velocidad alta» y que «será como se ha hecho igualmente la comunicación entre Málaga y Granada, directa por esa velocidad alta, que no es alta velocidad, pero que está dando un resultado extraordinario y magnífico».

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«Se trata de bajar esos tiempos, de que esa hora y media larga se reduzca al máximo posible, como máximo a 50 minutos. No se ha descartado que sea AVE, pero se está trabajando para que de una forma más inminente, lo antes posible, Huelva pueda tener ese ritmo de comunicación con Sevilla, que es absolutamente necesario para los niveles comerciales, turísticos, sociales en definitiva, para acercar Huelva con Sevilla», ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado que «se va a seguir trabajando en esa línea y que el Ministerio de Transportes ha anunciado una frecuencia más en la comunicación con Sevilla», lo que «haría que fueran cuatro ya las frecuencias existentes, y a la misma vez supone una más con Madrid, duplicando por lo tanto la que existe en este momento y llevándola a la tarde para hacer mucho más operativo ese medio de transporte de cara a la comunicación con Madrid».

«Y así vamos a seguir con Huelva. Garantizo que a nivel presupuestario, a nivel de inversiones tanto viarias, ferroviarias, portuarias y de todo tipo, vamos a seguir trabajando para que Huelva esté donde le corresponde», ha dicho antes de destacar también la inversión de 750 millones para Doñana».

Finalmente, ha señalado que «el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, tiene pendiente la visita a Huelva y será el que dé los datos más cercanos sobre los plazos».


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