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El Gobierno elige el ancho convencional en lugar de la alta velocidad para la conexión entre Sevilla y Huelva por motivos de tiempo y coste

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HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha optado este lunes por una red «ex novo de ancho internacional» para unir Sevilla con Huelva frente a la Alta Velocidad «convencional» ya que esta última opción «va a suponer un montón de tiempo» y una inversión «bestial». En esta línea, ha argumentado que «con la tercera parte de la inversión, solucionamos en mucho menos tiempo» y la «diferencia» entre una y otra son «diez minutos» más.

Así lo ha defendido el titular de Transportes del Gobierno de España en un desayuno de Europa Press en Madrid en el que ha asegurado que, si esto se explica, los usuarios lo «entienden rápido»: «Tráigame el tren cuanto antes aunque sean diez minutos más», ha apostillado. «Tenemos que tenerlo en mente», ha sostenido Óscar Puente, para el que, por diez minutos de diferencia, «no compensa» optar por la Alta Velocidad sabiendo que ésta tarda más tiempo en tenerse operativa.

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El ministro ha hecho estas declaraciones después de que los alcaldes de Sevilla, José Luis Sanz; de Huelva, Pilar Miranda, y de la ciudad lusa de Faro, Rogério Bacalhau, hayan firmado un manifiesto con el que reclaman la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Andalucía y Portugal para saldar así una «una deuda histórica».

Según reza el manifiesto firmado, Andalucía y el Algarve son dos territorios «que carecen de una infraestructura férrea que permita consolidar el crecimiento que les facilite alcanzar los niveles de actividad que potencialmente les permiten sus condiciones, ya no solo naturales sino de su infraestructura hotelera e industrial».

En este sentido, la conexión ferroviaria entre el Algarve y Andalucía a través de una línea de Alta Velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla supondría un «hito» en la conectividad entre dos territorios «llamados a ser protagonistas, y que comparten anhelos de integrarse así en las grandes autopistas ferroviarias de Europa».

Las infraestructuras viarias por carreteras «han mejorado considerablemente» en los últimos años y permiten una «buena articulación» entre ambas regiones. Sin embargo, «la red ferroviaria no tiene conexiones transfronterizas, lo cual se convierte en un hándicap, especialmente para el desarrollo de logístico del territorio, así como el transporte de pasajeros en dos zonas con una eminente vocación turística», ha insistido los tres mandatarios.

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