Inicio andalucía Bendodo recuerda que son los comités los que deciden las medidas valorando...

Bendodo recuerda que son los comités los que deciden las medidas valorando «municipio a municipio»

0

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha recordado este miércoles que son los comités provinciales de alerta los que deciden las medidas a tomar en cada uno de los municipios con respecto a su nivel de incidencia por Covid-19, una vez sobrepasada la tasa de 1.000, y su población y que la valoración se hace «municipio a municipio».

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en Huelva tras la firma de los convenios de integración de los servicios de emergencia de los ayuntamientos de Cartaya, Lepe y Punta Umbría en el 112.

De este modo, cuestionado por la situación de Punta Umbría, que hoy sobrepasa la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (1.042), Bendodo ha explicado que se mide «no solo la incidencia acumulada, sino también la presión hospitalaria» de cada provincia, por lo que cada comité «tiene independencia plena».

Por ello, ha explicado que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Huelva se reúne este miércoles y que será el que tome la decisión de las medidas a adoptar en este caso, al tiempo que ha añadido que desconoce esa decisión al no haber estado en contacto con la delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro.

Leer más:  El rector destaca el gran potencial de la Ingeniería Geomática en la entrega del Premio Francisco Coello

Cabe recordar que además de además de Punta Umbría, Conil de la Frontera (Cádiz), Paterna de Rivera (Cádiz), Mengíbar (Jaén), Campillos (Málaga), Marchena (Sevilla), Tocina (Sevilla) y El Cuervo (Sevilla) son los municipios andaluces de más de 5.000 habitantes que superan este miércoles la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para decretar el toque de queda con aval judicial.

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, presente en la firma de este convenio para integrar a su municipio en el 112, ha explicado que Punta Umbría multiplica por diez su población en verano (que cuenta con un censo de 15.355 habitantes) y ha señalado que el cierre perimetral «no existe» por lo que «aquellos que haya hecho reservas en los establecimientos hosteleros pueden tener la completa seguridad de que estará abierta» y que es «un destino seguro» ya que «los empresarios cumplen las normas, así como la ciudadanía».

Leer más:  El Gobierno convoca a entidades que participan en ligas nacionales y federaciones para solicitar ayudas por valor de 2 millones de euros

- Te recomendamos -