Inicio Navarra Isaba abre este jueves las propuestas de Kultur para el mes de...

Isaba abre este jueves las propuestas de Kultur para el mes de agosto

0

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Isaba será este jueves la primera parada del programa Kultur en el mes de agosto con el concierto de ‘La orquestina de la abuela Pina’, que tendrá continuidad el viernes en Lesaka y el sábado en Orbaizeta y en Los Arcos, con las actuaciones de Tenpora, Suakai y The Ribbons, respectivamente.

Mientras tanto, continúa abierta al público la exposición ‘El último eguzkilore’, de Gua-Mia-Bu, la propuesta de artes plásticas que ofrece Kultur en el palacio del Señorío de Bértiz. La muestra, centrada en la pintura digital, se prolongará todo el mes de agosto hasta el día 31, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

‘La orquestina de la abuela Pina’ «fusionará sonidos viejos y nuevos» en el anfiteatro de Isaba, a partir de las 20:30 horas de este jueves. La orquestina describe su sonido como una «mezcla de la dulzaina con los ritmos de moda, como boleros, mazurcas, valses, corridos, habaneras, pasodobles, etc».

Se trata de «una fusión de lo viejo y lo nuevo, con un estilo muy particular y un repertorio que recupera el sonido de la formación típica de orquestina de principios del siglo XX», con clarinete, saxofón, tuba, batería y la dulzaina, instrumento representativo del interior peninsular.

Leer más:  Previsión meteorológica de Navarra para este viernes, 19 de abril de 2024

Sus integrantes son Luis Ramos (percusión); Rubén Valentín (tuba); Alfredo Ramos (dulzaina); y Ricardo Ramos (clarinete y saxofón).

El viernes 6 de agosto llegará el turno de Lesaka, que acogerá la presentación del tercer disco del grupo Tenpora, ‘Berriro asma nazazu’, a las 20.00 horas en la plaza Zaharra. El grupo Está formado por cinco músicos de amplia trayectoria.

Se trata de un grupo creado en Tolosaldea en el año 2012. Ha publicado dos discos largos (‘Mundu berria’ en 2014 e ‘Itzulika’ en 2017) y en Lesaka presentarán su tercer proyecto ‘Berriro asma nazazu’ (Invéntame de nuevo), producido con Aitor Etxeberria.

Según asegura el grupo, la suma de estilos y sensibilidades lo ha dotado de «una personalidad propia y especial, una personalidad que deja huella». Su música es «inclasificable», ya que el grupo está «en constante búsqueda», aunque es «firme a la esencia y personalidad de su sonido».

Por su parte, Suakai presentará en Orbaizeta, en la Fábrica de Armas, a partir de las 19:00 horas el espectáculo Luces, Música ¡Acción! Se trata de un espectáculo «sumamente cercano» y creado «expresamente» para todos los públicos, basado en música de bandas sonoras originales.

Leer más:  Más de cien profesionales participan en Pamplona en el VII Encuentro de Personas Gestoras de Proyectos Europeos

El proyecto forma parte del Música en cada Rincón, que nace en 2020 con el objetivo de «trasladar la cultura musical y audiovisual a lugares recónditos y espacios escondidos». En su edición 2021, Música en cada Rincón ha organizado una gira de 15 conciertos por los municipios más pequeños de cada comunidad autónoma.

El día del espectáculo en Orbaizeta, se ofrecerá una visita guiada a la luz de la luna, a las 21:00 horas, con un precio de treinta euros y grupos de un mínimo de tres personas.

Por último, el fin de semana cultural culmina en Los Arcos con la actuación del concierto de rock setentero de The Ribbons, en la plaza del Coso de Los Arcos, a partir de las 21:00 horas.

La ubicación de este concierto y los restantes programados el fin de semana, se trasladará a un espacio alternativo cerrado, en caso de condiciones meteorológicas adversas.

La banda The Ribbons, influenciada por clásicos del punk-rock neoyorkino de mediados y finales de la década de los 70, nace en 2015 con la pamplonica Beatriz Catalán, actriz vocacional y vocalista ocasional, junto al guitarrista bilbaíno Iñigo Hernández de Miguel.

Leer más:  En la II jornada de las Escuelas Sostenibles de Navarra participan doce centros educativos

Se trata, según explican, de «Rock en mayúsculas, sin apellidos ni etiquetas estilísticas que limiten su horizonte musical». El grupo presentará su último trabajo, ‘F.F.W.D’ (Fast Forward), con producción de Martín Guevara (Cápsula).

Antes del concierto en Los Arcos, cada media hora de 17:00 a 19:00 horas se podrá realizar una visita guiada gratuita a la iglesia de Santa María, sin necesidad de reserva.


- Te recomendamos -