Inicio andalucía Ayuntamiento se suma al Día Mundial del Turismo con visitas guiadas al...

Ayuntamiento se suma al Día Mundial del Turismo con visitas guiadas al Muelle del Tinto

0

HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva se suma este lunes 27 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Turismo, una conmemoración que en este año se articulará en torno al lema ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’, al objeto de fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como explica en un comunicado el portavoz del equipo de gobierno del Consistorio y responsable de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, en torno a esta conmemoración en la capital se programan seis visitas guiadas gratuitas “para poner en valor lugares emblemáticos de la ciudad que conforman hitos turísticos”, la mayoría de ellos vinculado a una herencia tan singular como es el Legado Británico.

Como recuerda el concejal, este 2021 se cumplen 200 años del nacimiento del ingeniero inglés que diseñó el antiguo Cargadero de Mineral de la Compañía Rio Tinto, uno de los más destacados Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.

Es por ello que varias de las visitas tendrán como escenario esta colosal obra de la Revolución Industrial, mirador de los espectaculares atardeceres en la ría del Odiel. “Una belleza con la que no solo queremos atraer a los visitantes, sino que debe ser apreciada y valorada por los propios onubenses”, remarca el edil.

Las visitas, a cargo de la empresa de dinamización del patrimonio Platalea, se desarrollarán entre el próximo lunes 27 de septiembre y el viernes 1 de octubre. El programa comenzará en el Conjunto Histórico referente de esa herencia británica bajo el modelo residencial de la ciudad-jardín: el más que centenario Barrio Obrero, iniciándose el recorrido este lunes a las 18,00 horas en el punto de encuentro de la Casa del Guarda.

Para el martes 28 de septiembre a las 18,00 se ofrece la visita ‘Salud y Deporte’, partiendo de la Plaza del Titán, por ser la ubicación ancestral del Hospital de los Ingleses. Desde allí se hará escala en otros referentes de la herencia británica vinculados a la salud y el deporte, como el Velódromo, el Club de Tenis, la antigua clínica de Mackay Macdonald, etcétera.

Para el miércoles 29 a esa misma hora está prevista una visita teatralizada al Muelle del Tinto, fijándose como punto de encuentro el Centro de Comunicación ‘Jesús Hermida’. Esa misma visita se repetirá el jueves 30 también a las 18,00 y; a las 20,30 dará comienzo la Noche de Estrellas en el Muelle, convocándose a los participantes en el acceso al cargadero desde el Paseo de la Ría.

Finaliza este programa el viernes 1 de octubre a las 18,00 con una visita al antiguo Hotel Colón, para conocer el pasado británico de la actual ‘Casa Colón’.

Unas visitas con las que el Ayuntamiento quiere seguir contribuyendo a “que los propios onubenses sean los primeros agentes e informadores turísticos de la ciudad”, ha señalado Baluffo. “Aunque con el liderazgo e impulso del Ayuntamiento, la promoción de la ciudad debe ser un trabajo colectivo que implique a todos los onubenses para mostrar al exterior lo mucho que tenemos que ofrecer; y el primer paso es la toma de conciencia de los valiosos recursos que dan cuenta de nuestra riqueza histórica y cultural”, agrega.

Las inscripciones deben realizarse a través de la web ‘www.platalea.com’. Con unas dos horas de duración, las visitas se realizarán por grupos reducidos, con un aforo limitado en principio a 25 personas, que se adaptará a la normativa vigente en caso de ser modificada la próxima semana, y uso obligatorio de mascarilla.