Inicio andalucía El PSOE alerta sobre las repercusiones que el cese de la EASP...

El PSOE alerta sobre las repercusiones que el cese de la EASP tendrá en la candidatura de Granada

0

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Granada ha advertido de que la «extinción» de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) podría tener consecuencias «drásticas» en la candidatura de Granada a la Agencia Estatal de Salud Pública, como es la pérdida del reconocimiento como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo hasta ahora «uno de los nueve que hay en España y el único en Andalucía».

«Es una pena que la extinción de la Escuela y la pérdida de la fórmula jurídica de la misma dañara esta candidatura. Llevamos advirtiéndolo al Gobierno de Moreno y a la Consejería de Salud, y también le pedimos a la alcaldesa que luche en la defensa de Granada», ha apuntado la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Paco Cuenca.

Prieto se ha referido al comunicado oficial de la OMS en el que «se indica que si la Escuela se extingue en el nuevo Instituto de Salud de Andalucía y pierde su autonomía de gestión y su fórmula jurídica, dejaría de ser centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud». «Es una información tan contundente que muestra que la Junta está mintiendo en este caso y que trastoca los planes de la Consejería de Salud sobre la extinción de la Escuela», ha dicho.

Leer más:  La JEC reitera la retirada de carteles de Vox denunciada por ERC

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha reclamado al Gobierno andaluz que «paralice de manera inmediata» el proceso de desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública tras condenar «las consecuencias que está teniendo esta afrenta del gobierno del PP en la Junta de Andalucía para Granada».

Para el socialista, «es lamentable que Moreno nos esté robando sin ningún tipo de pudor la EASP, que se ha convertido en un orgullo y en referente a nivel nacional e internacional; mientras el PP de Granada y la actual alcaldesa mantienen un silencio cómplice y sumiso».

Al respecto, Cuenca ha señalado que el Gobierno andaluz «además de desmantelar la salud pública y aumentar hasta cotas injustificables las listas de espera, continúa tramitando la desaparición de la Escuela Andaluza, como ha intentado hacer con el Parque de las Ciencias, o con la propia Alhambra que cuya gestión se ha llevado a Sevilla».

Para el exalcalde socialista, «el afán de la derecha por erradicar de Granada todo lo que funciona es tan descabellado que van a acabar con una institución que reportaba a la ciudad anualmente una media de ocho millones de euros.

Leer más:  Económicas destaca a sus alumnos más destacados, incluyendo a los asesores España y Bernal

- Te recomendamos -