Inicio andalucía El FIP homenajea a la poeta nicaragüense Claribel Alegría en conmemoración de...

El FIP homenajea a la poeta nicaragüense Claribel Alegría en conmemoración de su centenario

0

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

El XX Festival Internacional de Poesía (FIP) ha rendido un homenaje a la escritora nicaragüense Claribel Alegría, fallecida a los 93 años en 2018 y que participó en las ediciones de este encuentro en Granada en sus ediciones de 2006 y 2010, en un acto que ha contado con la presencia de su hija Patricia, quien ha definido a su madre como una mujer «curiosa, tenaz y mágica».

Se da la circunstancia de que, según ha informado el FIP en una nota de prensa, el próximo 12 de mayo se cumple el centenario de la poeta, considerada la gran voz de la poesía centroamericana, por lo que, a escasos días de la efeméride, la organización ha querido «rendir tributo a su figura y su obra».

Para ello, ha celebrado un emotivo acto de homenaje en su honor, impregnando el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR) de su recuerdo «como lo haría una rosa en una habitación», algo que, según se ha explicado en el acto, llegó a afirmar de ella la también autora nicaragüense Daisy Zamora.

Leer más:  Abogados Cristianos se confunde de causa y da por reabierto el caso del Carnaval de Torrevieja cuando era un robo

Según ha indicado su hija, amó mucho a su marido, con quien instauró a las 17,00 horas la que conocían como «hora del Martini» en su mesa azul de su casa de Managua, lugar al que acudían jóvenes poetas con los que Alegría siempre «empatizó». Ellos la consideraban «un ejemplo a seguir».

El acto ha sido presentado por el codirector del FIP, el poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya, quien ha señalado que, con motivo de una de sus participaciones en el FIP, un hotel de Granada bautizó una de sus habitaciones con el título de uno de sus poemas ‘Cartas al tiempo’. Asimismo, ha evocado el sobrenombre con el que la conocían en su círculo intelectual: «la llamaban su majestad».

Rodríguez Moya ha compartido mesa con el poeta William Alexander González, también de origen nicaragüense pero afincado en España desde hace años. El autor ha indicado que no llegó a conocer en persona a Claribel Alegría, aunque la comenzó a leer en su niñez y ha leído uno de sus poemas de su último libro, publicado hace una semana y dedicado a la autora, que recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Centroamericana.

Leer más:  La Diputación reconoce la labor de municipios, colectivos y profesionales de los servicios sociales

A su lado, han estado sentados el escritor Manuel Francisco Reina y Óscar de Baltodano, de la Fundación Ernesto Cardenal. El primero ha explicado que la conoció en Nicaragua y ha rememorado la campaña viral en redes que realizó en su honor bajo el título ‘Picos rojos’.

Se trató de «un acto de protesta contra la represión» en su país y consistió en que autores, tanto hombres como mujeres, recitaban un verso de Claribel con los labios pintados de rojo. «Es, quizás, una de las voces más cosmopolitas y universales de la poesía hispanoamericana contemporánea», ha sentenciado Reina. El segundo ha ensalzado su profunda humanidad y enfatizado el amor y la admiración que se profesaban ella y Cardenal.

En el tributo de este miércoles no ha podido estar de forma presencial, por problemas con el visado, la autora Daisy Zamora, que ha enviado un vídeo que se ha reproducido en la pantalla gigante del aula. En él, ha puesto de relieve que entre Alegría y su poesía «había una extraordinaria simbiosis» y que su poesía «poseía los mismo atributos y el modo de ser» de ella.

Leer más:  La Diputación de Jaén solicita a la Junta de Andalucía más recursos para financiar los servicios de asesoramiento al consumidor

La tercera jornada del XX FIP, que se desarrolla hasta este viernes en la ciudad de la Alhambra, ha contado este miércoles con, entre otros invitados, la novelista Ana Iris Simón, autora de ‘Feria’; el Premio Nacional de Poesía José Corredor Matheos y la cantante Soleá Morente.

ORHAN PAMUK POSPONE

Asimismo, en un comunicado, el FIP ha indicado este miércoles que, por razones ajenas a la organización «y debido a una indisposición de última hora», se pospone la entrevista del escritor Orhan Pamuk, que tenía previsto participar en la clausura del próximo viernes, hasta nueva fecha.

La organización ha agradecido el interés del público, que había completado el aforo en menos de cinco horas, y comunicará con suficiente antelación la nueva fecha priorizando a las personas que se habían inscrito en la web para asistir a dicho acto. Se mantiene la intervención de la cantante Diana Navarro con el cantaor Juan Pinilla este viernes, a las 19,00 horas, en el Palacio de Carlos V, para la clausura.


- Te recomendamos -