Inicio Noticias de Andalucía Córdoba El Reina Sofía realiza con éxito cuatro trasplantes de hígado en 72...

El Reina Sofía realiza con éxito cuatro trasplantes de hígado en 72 horas

0

Una veintena de profesionales han participado en estas intervenciones y los pacientes, que continúan ingresados en el centro, presentan un pronóstico favorable


El Hospital Universitario Reina Sofía realiza con éxito cuatro trasplantes de hígado en 72 horas (dos de ellos se llevaron a cabo el mismo día). Durante la semana pasada, una veintena de profesionales de diferentes especialidades y categorías participaron en las extracciones y los implantes hepáticos de los que los pacientes se recuperan favorablemente. Este tipo de situaciones pone de manifiesto las posibilidades del hospital –con los profesionales cualificados y la infraestructura necesaria- para coordinar estas intervenciones en un breve periodo de tiempo.

El responsable del programa de trasplante hepático del hospital, Javier Briceño, señala que «la generosidad los donantes junto a la pericia y dedicación de los profesionales sanitarios permiten el desarrollo normal de la actividad trasplantadora de nuestro centro en los meses de verano». Asimismo, el también responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía valora que «aunque no es la primera vez que el hospital realiza cuatro trasplantes en 72 horas, este logro muestra que nuestros equipos garantizan una respuestas asistencial sin fisuras, cuando el paciente lo necesita».

Leer más:  El tratamiento preventivo reduce de manera significativa la mortalidad de la tuberculosis, según un estudio de la OMS

Por su parte, el coordinador de trasplantes del hospital Juan Carlos Robles resalta la «perfecta coordinación de los equipos implicados en la realización de las extracciones y los implantes para dar respuesta a situaciones especiales en las que la sincronización de muchas personas es fundamental. A esto hay que sumar el trabajo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), imprescindible en el proceso de donación y trasplante».

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, Manuel de la Mata, explica que los hepatólogos y el personal de enfermería –así como otros profesionales sanitarios- hacen el seguimiento del paciente antes y después del trasplante de hígado. Estos profesionales, en coordinación con el equipo quirúrgico y los radiólogos intervencionistas «llevan a cabo una labor muy minuciosa en la selección del paciente candidato a trasplante, que es de gran relevancia para que el resultado sea el esperado», concluye el especialista.

Tasa de donación

Leer más:  El Macarena colabora en la organización del programa de formación en cirugía ocular a través de simulaciones

Como siembre, este logro ha sido posible gracias a la generosidad de los donantes y de sus familiares que regalan vida a través de este gesto de solidaridad. Precisamente, el Hospital Reina Sofía lidera la tasa interanual de donación en Andalucía con 67,9 donantes por millón de población.

La comunidad autónoma andaluza registra una tasa de 53,9 de donantes por millón de población (del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2018). Esta tasa supera ya el objetivo que se ha planteado la Organización Nacional de Trasplantes para 2022, que es de 50 millones de donantes por millón de población.

El balance de los seis primeros meses del año arroja que el Hospital Universitario Reina Sofía ha mantenido las cifras de trasplantes realizados durante esta misma etapa del año anterior. Concretamente, en 2018 se han realizado un total de 194 trasplantes (118 de órganos y  76 de tejidos), de los cuales 11 han sido infantiles. La Coordinación de Trasplantes agradece la generosidad de los 23 donantes que durante este periodo han contribuido con su generosidad a salvar vidas.

Leer más:  La Diputación ha añadido una nueva promoción de viviendas protegidas para alquiler en Carcabuey

Así, durante los seis primeros meses del año, los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado 46 trasplantes renales (3 de donante vivo), 29 hepáticos (1 de ellos de donante vivo y 7 infantiles), 14 cardíacos (4 infantiles), 24 pulmonares y 6 trasplantes combinados (1 Hígado riñón y 5 páncreas riñón). Además, se han registrado 76 trasplantes de tejidos: 44 de médula ósea y otros 32 de córnea. A estos datos se suma, como cada año, la actividad realizada por la Clínica Oftalmológica La Arruzafa, con 68 trasplantes de córnea realizados.


- Te recomendamos -