Inicio andalucía Los jóvenes infractores de Monturque podrán cumplir las medidas judiciales en su...

Los jóvenes infractores de Monturque podrán cumplir las medidas judiciales en su localidad

0

MONTURQUE (CÓRDOBA), 12 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía firmará próximamente un convenio con el Ayuntamiento de Monturque (Córdoba) para facilitar la ejecución de medidas judiciales de medio abierto de menores infractores, tal y como ha informado este viernes la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, quien ha visitado el municipio para reunirse con su alcalde, Antonio Castro.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, el objetivo de esta colaboración entre las administraciones es facilitar la ejecución de las citadas medidas, buscando con ello la «reinserción y reeducación» de estos jóvenes.

Con este convenio, se posibilitará que los menores infractores condenados a medidas de régimen abierto como prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas o actividades para reparación a favor de la sociedad, entre otras, las cumplan en su propio municipio sin necesidad de desplazarse a la capital.

Como ha explicado López, «de esta manera se facilita a la Consejería de Justicia el cumplimiento de la ejecución de las medidas impuestas y para el Ayuntamiento supondrá un beneficio ya que mejorará las condiciones de vida del municipio». La Delegación de Justicia ya ha cerrado este tipo de acuerdos con distintos ayuntamientos de la provincia, ya que facilitan el cumplimiento de una medida judicial obligatoria.

Leer más:  Veinte seminaristas están recibiendo formación en el Seminario Diocesano de Jaén

Entre otros asuntos, la delegada de Justicia y el alcalde de Monturque han hablado de reto demográfico y, en este sentido, López se ha referido a que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia Frente al Desafío Demográfico de Andalucía, centrada en impulsar el interior más desconocido, una hoja de ruta «para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar», especialmente el «interior más desconocido».

López ha avanzado que el siguiente paso será anunciar medidas concretas con el objetivo de mantener los servicios públicos «fundamentales para que la población permanezca en el territorio y poner en marcha políticas concretas sustentadas con fondos públicos para este objetivo y atraer nueva población a los municipios como Monturque».

Esta estrategia pone en valor la calidad de los equipamientos y servicios de los municipios gracias a los proyectos que se ejecutan con los fondos del PFEA y del Plan de Cooperación Municipal de la Junta.

OBRAS PFEA

Por otro lado, Raquel López ha conocido el resultado de las obras del PFEA 2022 en el municipio. Entre las dos últimas ediciones del Plan de Fomento del Empleo Agrario, la Junta de Andalucía ha aportado 147.635 euros y, gracias a estos fondos, el Ayuntamiento ha acometido y va a realizar mejoras en espacios viarios, industriales y culturales.

Leer más:  Sucesos.-Cinco detenidos en Fuente Palmera por agredir a una mujer en su casa para robarle joyas y dinero

El año pasado la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinó 72.174 euros para sufragar el 75 por ciento del coste de los materiales de las actuaciones realizadas en la adecuación de acerados del tercer tramo del polideportivo municipal, adecentamiento del primer tramo de la senda municipal del polígono industrial y la remodelación del entono del museo histórico local. Estas obras dieron trabajo a 135 vecinos y generaron 2.353 jornales.

López ha informado de que este año la Consejería aporta a los proyectos del PFEA presentados por el Ayuntamiento 75.461 euros, por lo que se incrementa la partida en unos 3.300 euros. Con este montante está previsto mejorar la accesibilidad en la plaza Nueva del municipio y adecuar el cuarto tramo de los acerados del polideportivo municipal. La previsión es que estas actuaciones generen 132 empleos.

La delegada ha compartido con el alcalde la idea de la colaboración institucional, incidiendo en que «las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Monturque, donde residen vecinos a los que hay que garantizar la prestación de equipamientos y servicios públicos de calidad para que vivan en con todas las comodidades y garantías».

Leer más:  Tribunales.- Enjuician a un individuo acusado de abusar de una mujer conocida a la que intimidó con un arma blanca

«MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA»

López ha destacado que el PFEA «se ha demostrado útil para los habitantes del medio rural, por lo que la Junta incrementa su partida para el mismo con el objetivo de incidir en su repercusión social y mejora de la calidad de vida de los vecinos de los municipios andaluces además de paliar los efectos del desempleo en el sector agrario».

Igualmente, ha señalado que posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente.

También ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el municipalismo, con recursos económicos y estableciendo un nuevo marco de relaciones con las entidades locales de igual a igual, sin tutelas ni sobrecontroles. En este sentido, ha puesto en valor que el Decreto de Simplificación Administrativa recientemente aprobado contempla un apartado para eliminar de carga burocrática a las entidades locales.


- Te recomendamos -