Inicio Noticias de Andalucía Almería Diputación.- La historia del cine español «despierta» en Fical «al grito» de...

Diputación.- La historia del cine español «despierta» en Fical «al grito» de ‘Berlanga!!’ de Rafael Maluenda

0

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

Diputación de Almería ha indicado que ha conseguido que la figura de Berlanga, «eterno y presente en el cine del siglo XXI», siga «reluciendo» en el año de su centenario, como parte fundamental del programa de actos del Festival Internacional de Cine de Almería Fical 2021, que ha despertado «al grito» de ‘Berlanga!!’ de Rafael Maluenda.

El director del documental ‘Berlanga!!’ ha querido acercar en un acto a los asistentes la figura de quien le inició en el amor cine. «Y como le debía un favor, se puso manos a la obra para dar a luz un magnífico testimonio de imagen y sonido sobre el director valenciano», ha señalado la Institución Provincial en un comunicado.

«Le conocí y trabajamos juntos. Fueron muchos años a su lado y llegado el momento, me planteé cómo podría rendirle un homenaje empleando el medio que más dominaba: el cine», ha señalado Maluenda.

Así, Diputación ha explicado que, tras contar con el apoyo de David Celma en la producción ejecutiva y Ana Arrieta como productora asociada «fue tomando forma» el documental ‘Berlanga!!’ «que han podido conocer los asistentes a la proyección», en el salón de actos del Museo de Almería.

Leer más:  Illa solicita una reflexión sobre la política como servicio público, con límites y respeto al adversario

«Fue la productora Regina Enguídanos quien se fijó en el proyecto, una idea interesante que podría reportar grandes alegrías a la hemeroteca de todo aficionado», ha señalado. «Nos dijo que el proyecto era importante y que no debería quedarse parado. Ayudada por David Celma, Ana Arrieta y Manuel Soria, este sentido tributo a Berlanga salió adelante», ha explicado Maluenda.

Así, la Institución Provincial ha destacado que, el hecho de que Diputación en el programa de Fical resalte la figura de Luis García Berlanga «es significativo». «Nos permite dar a conocer esta película, ¡y todavía no la hemos acabado del todo!», ha señalado Maluenda, quien «sonríe emocionado al hablar de la provincia, que es como su casa y que tanto cine ha hecho y tan bien».

Por su parte, David Celma se «siente orgulloso» del respaldo que se ha dado a la propuesta de Maluenda. «No teníamos nada centrado en Berlanga, contado de una manera cercana y por profesionales del cine. Querer a este director es amar el cine en primera persona porque es familiar y cae bien», ha resaltado. Para Ana Arrieta, «es la mejor opción para que las generaciones jóvenes se acerquen a la gran pantalla».

Leer más:  Docente de UNIR aconseja buscar obras que fomenten la imaginación para inculcar el hábito lector en los niños y acompañarles leyendo

Las hermanas Navarro, Noelia y María José, admiradoras del cine de Berlanga gracias a ‘El verdugo’ (1963) o ‘¡Vivan los novios!’ (1970), han estado sentadas en primera fila, «ejemplo claro de que el cine legendario de nuestro país no conoce edad», ha resaltado Diputación.

UN DOCUMENTAL «FAMILIAR E INTERNACIONAL»

La Administración ha indicado que ‘Berlanga!!’ es «la constancia de que el arte no entiende de fronteras». «Un largometraje muy trabajado, en el que aparecen familiares y amigos del director y que gira en torno a las memorias de su mujer, María Jesús Manrique de Aragón y sus hijos. Ella, sentada en un sillón, perfectamente arreglada y con una moderna Tablet en las manos. Echando de menos sus gafas para ver mejor, es la que cuenta a modo de historia, las vicisitudes del árbol genealógico de su marido. Imágenes en blanco y negro, recuerdos sonoros y un toque de nostalgia eran el anticipo a un interesante coloquio en el que los asistentes pudieron preguntar todas sus dudas», ha manifestado.

Leer más:  Illa (PSC) dijo sobre los votos que hicieron alcalde a Collboni: "A mí me hicieron un Aragonès"

«Estamos aquí para que nos hagáis llegar vuestra opinión, que nos interesa muchísimo», ha destacado Maluenda antes de la proyección. Rodado en diferentes localizaciones, la película «ha enganchado» desde el principio. «Es historia viva de nuestro cine, la del niño, preadolescente ya, que se enamoró de la gran pantalla viendo a Don Quijote de la Mancha luchar contra la adversidad en forma de molinos. Con este documental, Maluenda y Diputación han conseguido, que Berlanga brille más alto en el cielo de Fical», ha concluido la Institución.


- Te recomendamos -