Inicio andalucía Vox pedirá en el Parlamento andaluz más recursos en la lucha contra...

Vox pedirá en el Parlamento andaluz más recursos en la lucha contra violencia y acoso escolar en los centros docentes

0

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS) VIERNES 29 DE MARZO

El Grupo Vox ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se insta a la Junta a incrementar los recursos destinados a la prevención de la violencia y el acoso escolar en los centros docentes.

Otra demanda consiste en que la Junta impulse la formación permanente del profesorado, así como al resto de la comunidad educativa, en materia de prevención de violencia y acoso en los centros docentes de la comunidad.

Asimismo, se pide a la Junta que demande al Gobierno central que elabore un Plan Nacional de Acoso Escolar y que, una vez aprobado, se emplace a la administraciones educativas para que, en el menor plazo posible, lo apliquen mediante el diseño de protocolos para la prevención, detección y actuación contra situaciones de violencia y acoso entre el alumnado, con el fin de anticiparse a potenciales situaciones de acoso escolar.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Vox señala que, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional recogidos en el último ‘Estudio estatal sobra la convivencia escolar en los centros de educación primaria’, casi uno de cada diez alumnos españoles afirma haber experimentado alguna vez situaciones de acoso dentro del recinto de la escuela, con unos datos parecidos en la Educación Secundaria Obligatoria.

Leer más:  Guillena ofrecerá espectáculos de tributos a Mecano y El Rey León, chirigotas y un musical para refrescar sus noches de verano

Destaca que el ciberbullying o acoso a través de los medios electrónicos y las redes sociales también se sitúa como uno de los principales factores de acoso entre los menores en los centros docentes, de manera que hay países europeos que han optado por su prohibición en el ámbito escolar.

Para Vox, las escuelas e institutos deben ser lugares de convivencia respetuosa y normal, y es «inaceptable que haya estudiantes que acudan con miedo a su centro docente como consecuencia de las conductas acosadoras de algunos de sus compañeros».

«Es necesario actuar de manera preventiva frente a potenciales situaciones de acoso, y, en caso de producirse, actuar desde los momentos iniciales y evitar así males mayores», según Vox, que ha recordado el caso de un menor de 14 años de un instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz) que apuñaló a varios profesores y alumnos durante la jornada escolar porque, «según lo publicado, dicho estudiante había sufrido acoso escolar y, sin embargo, no se había activado el protocolo de actuación contra el acoso en ninguna ocasión ni tampoco se había detectado preventivamente la potencial situación de bullying».

Leer más:  En dos reuniones de la 'Lymantria', participan juntas, ayuntamientos, propietarios y gestores

«Se trata de un ejemplo más de la falta de anticipación a estos hechos, consecuencia de las abundantes tareas administrativas, la falta de tiempo y la escasez de recursos del cuerpo de docentes para hacer frente rápida y eficazmente a estas situaciones», según ha indicado el Grupo Vox.

Para este partido, combatir el acoso escolar también es «adelantarse a posibles casos de violencia, agresiones, coacciones y vejaciones en el futuro, toda vez que los acosadores infantiles son potencialmente agresores en la edad adulta».


- Te recomendamos -