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Unidas Podemos reclama a la Junta que garantice orientadores educativos a los escolares y no sólo en etapas obligatorias

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SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) que adopte «soluciones estructurales que garanticen equipos de orientación educativa para todos los escolares» en la comunidad autónoma, «y no solo para las etapas obligatorias» de Primaria o Secundaria, sino también en Bachillerato y ciclos formativos.

Es una exigencia que la representante de Unidas Podemos ha defendido en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha sostenido que el nuevo curso escolar aún adolece de «muchas carencias» a «resolver» por parte del Gobierno de Juanma Moreno.

En esa línea, Ana Naranjo ha querido hacerse eco de las «demandas» de los orientadores que trabajan para la escuela pública en Andalucía, que, según ha explicado, llevan movilizados desde el inicio de curso para resolver las «necesidades» que tienen.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos ha dicho que su grupo quiere saber si la Junta va a poner en marcha este curso el ‘PROA+’ –Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo–, «si lo ha solicitado, como sí lo han hecho otras comunidades educativas», y que estuvo en funcionamiento en Andalucía «en el tercer trimestre del curso pasado», según ha explicado Ana Naranjo.

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Ha añadido que «esos recursos son imprescindibles» y se «esperan como agua de mayo en los centros educativos, que tampoco tienen cubiertas sus necesidades ordinarias con el ‘PROA’ ordinario que pone en marcha la Junta y que no cubre las necesidades estructurales».

La diputada de Unidas Podemos ha señalado que su grupo ha preguntado al consejero de Educación, Javier Imbroda, en torno a las «necesidades orientativas, pero no hemos conseguido que nos dé aún una respuesta cierta», según ha apostillado.

Ana Naranjo ha llamado la atención acerca de que la ley no recoge «la obligatoriedad de contar con un orientador en los centros de Infantil y Primaria», algo que ha considerado «difícil de entender», porque «ayudaría al proceso de enseñanza y aprendizaje, y también a detectar y paliar posibles situaciones de maltrato, de violencia familiar o contextos socioeconómicos que requieran una atención específica por parte de estos equipos» de orientadores.

Ana Naranjo ha defendido que «este curso es aún más necesario contar con esos refuerzos educativos» de orientadores «para ir superando las posibles lagunas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del curso anterior».

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Igualmente, ha alertado de que, actualmente, en Andalucía hay «1.500 alumnos por cada orientador», y así «es difícil atender a las necesidades educativas y hacer un diagnóstico individualizado», según ha opinado Ana Naranjo, que ha concluido exigiendo «soluciones estructurales» a la Junta que «garanticen equipos de orientación educativa para todos los escolares, y no sólo para las etapas obligatorias».


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