Inicio andalucía Siete de cada diez normas publicadas en el BOJA en 2020 incluían...

Siete de cada diez normas publicadas en el BOJA en 2020 incluían medidas de igualdad propuestas por expertos

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Siete de cada diez normas publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en 2020 incluían medidas de igualdad propuestas en los informes previos por personal experto, según recoge la Memoria anual de seguimiento de los informes de evaluación de impacto de género presentada este martes por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el Consejo de Gobierno.

Dicha memoria recopila toda la información referente a los indicadores en la materia reseñados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo encargado de elaborar dicha memoria, que también incluye las Unidades de Igualdad de Género de las consejerías de la Junta de Andalucía y sus centros directivos, con el objetivo de garantizar que la normativa y políticas públicas aprobadas en Andalucía integren la igualdad de género desde el inicio de su redacción.

El pasado año, del total de 216 normas publicadas en el BOJA, casi el 73% incluía alguna medida de igualdad propuesta en los Informes de evaluación de impacto de género realizados por el personal funcionario experto en la materia. Según la Junta, este dato muestra el compromiso del Gobierno andaluz con la igualdad de género, ya que, pese a que la elaboración de estos informes es obligatoria, la inclusión de las medidas no es preceptiva.

Leer más:  Sanz considera como un "éxito rotundo" el Gran Premio de Jerez y solicita "prudencia" para completar "la fórmula perfecta"

Según el Ejecutivo andaluz, la implementación y uso de los informes de evaluación de impacto de género ha garantizado en la comunidad su finalidad última, que es analizar el potencial efecto que tendrán las normas aprobadas sobre las relaciones de género en la sociedad andaluza, lo que ha permitido convertir a Andalucía en una «comunidad pionera» en el desarrollo de iniciativas de igualdad en la realidad de sus políticas públicas y en la normativa aprobada.

Entre estas iniciativas destacan la experiencia de la puesta en marcha de un sistema doble check, que implica a diversos agentes públicos en el procedimiento de elaboración de informe de impacto de género, como son las Unidades de Igualdad de Género de las consejerías, los centros directivos y el IAM.

Esta memoria tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 17/2012, de 7 de febrero, donde se regula la elaboración del Informe de evaluación del impacto de género y se encomienda al IAM, según establece el artículo 7, elaborar un informe anual de seguimiento sobre los informes de evaluación de impacto de género.

La realización de estos informes también viene recogida en el Estatuto de Autonomía (artículo 114), así como en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía (artículo 6) y el decreto 275/2010, de 27 de abril, por el que se regulan las Unidades de Igualdad de Género y sus funciones en la Administración de la Junta de Andalucía.

Leer más:  La Plazuela, Queralt Lahoz, Ciervoss y Killmiya son los primeros confirmados de la XIV edición de Ojeando

El informe de seguimiento destaca que en 2020 las Unidades de Igualdad de Género han realizado el seguimiento a 175 informes de evaluación de impacto de género, 56 más que en 2019. Asimismo, el documento pone de relieve que el año 2020 es el periodo en el cual los estos informes vienen acompañados de más datos desagregados para la evaluación del impacto de género, un porcentaje que se sitúa en el 43%.

Entre 2013 y 2020, las Unidades de Igualdad de Género han propuesto integrar en la normativa aprobada en Andalucía un total de 2.293 medidas de igualdad. En 2020 se han propuesto 258 medidas, lo que supone un incremento de 105 medidas de igualdad más que en el año 2019.

LENGUAJE NO SEXISTA Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

Durante estos siete años, el tipo de medida más usada por las Unidades en los informes de observaciones ha sido el uso del lenguaje no sexista en la redacción de la norma (695 propuestas), seguido por las medidas compensatorias (439 propuestas), las acciones dirigidas a nombrar la transversalidad (357 propuestas), las medidas sobre representación equilibrada (283 propuestas) y las acciones dirigidas a agregar datos (238 propuestas). Por último, en menor proporción se sitúan las medidas dirigidas a integrar la igualdad en las subvenciones (141 propuestas) o en la contratación (69 propuestas) y las medidas dirigidas contra la violencia de género (71 propuestas).

Leer más:  UGT y CCOO de Cantabria expresan su respaldo a Sánchez debido a que “se han traspasado ciertos límites”

Con el propósito de seguir avanzando y, como parte de una de las líneas de trabajo prioritarias del IAM desde su Unidad de Igualdad de Género, se han elaborado recursos didácticos y materiales de apoyo para facilitar a las Unidades de Igualdad de Género en las consejerías la integración del enfoque de género en las políticas públicas, así como la realización de acciones formativas presenciales y ‘online’. Una de estas acciones es el desarrollo del ‘Itinerario de formación en materia de igualdad de género’ a través de la Plataforma de Teleformación del IAM.

Este itinerario, que consta de cinco módulos, ha sido concebido y diseñado para las personas que ejercen su trabajo en las distintas Unidades de Igualdad de Género y del personal que trabaja en políticas de igualdad de todos los centros directivos de la Junta de Andalucía. Por tanto, cada uno de los contenidos ha sido creado y elaborado para que sea accesible, útil y práctico para perfiles diversos en cuanto a conocimientos teórico-prácticos y funciones a desarrollar.


- Te recomendamos -