Inicio andalucía PP-A sostiene que la «inacción» de Planas pone «en serio riesgo el...

PP-A sostiene que la «inacción» de Planas pone «en serio riesgo el sustento de miles de familias andaluzas del campo»

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP-A, José Carlos Álvarez, ha advertido este miércoles de que la «inacción» del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «está poniendo en serio riesgo el sustento de miles de familias de agricultores y ganaderos tanto andaluces como del resto del país».

Así lo ha denunciado el vicesecretario de los ‘populares’ andaluces en un comunicado en el que ha censurado la «falta de liderazgo», a su juicio, del titular de Agricultura ante el Consejo de ministros del ramo de la Unión Europea celebrado este pasado martes.

En opinión del representante del PP-A, Luis Planas «sigue escudándose tras las competencias de otros, ya sean las de las comunidades autónomas o las de Bruselas, mientras es incapaz de adoptar aquellas soluciones concretas que sí son de su competencia y que el sector viene demandándole reiteradamente».

José Carlos Álvarez ha remarcado en esa línea que el Ministerio de Agricultura es «competente para aplazar la entrada en vigor del cuaderno agrario, tal y como le piden agricultores y ganaderos», y también lo es para «velar por una aplicación más efectiva de la Ley de Cadena alimentaria».

Leer más:  Del Pozo se reúne en Antequera con estudiantes y empresas del nuevo programa de Logística y Transporte

Asimismo, el representante del PP-A ha señalado que el ministro «podría impulsar medidas para paliar los sobrecostes de producción, aliviar las cargas fiscales y laborales de las explotaciones», así como «intensificar los controles en los puntos de inspección fronterizos y flexibilizar algunos de los requisitos de acceso a las ayudas de la PAC», pero «no hace absolutamente nada», según ha lamentado José Carlos Álvarez.

En cambio, el vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP-A ha valorado positivamente las decisiones que la Comisión Europea ha venido adoptando en las últimas semanas «en beneficio del sector primario, cada vez más asfixiado por la burocracia, la competencia de terceros y la sequía».

VALORACIÓN DEL «TRABAJO CONSTANTE» DEL GOBIERNO DE MORENO

José Carlos Álvarez también ha ensalzado el «trabajo constante» del Gobierno andaluz de Juanma Moreno «en apoyo a los agricultores y ganaderos andaluces, mediante un amplio abanico de iniciativas en favor de su modernización y rentabilidad».

El representante del PP-A ha puesto como ejemplo el último acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno de la Junta de este pasado lunes, por el que la Consejería de Agricultura habilita una nueva línea de ayudas de cinco millones de euros para la adquisición de equipos informáticos y maquinaria.

Leer más:  Yolanda Díaz encomienda a dos mujeres jóvenes el destino de Sumar

Álvarez ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno ha aportado en cinco años «700 millones de euros en ayudas al sector primario, de los cuales 300 millones han sido medidas excepcionales», y ha reivindicado que la Junta de Andalucía ha sido «pionera en la flexibilización de la PAC, llegando al máximo de las competencias que le permiten la UE y el ministerio».

Además, «ha priorizado las ayudas de agroambientales para hacer frente a las pérdidas y recortes que el Ministerio ha establecido en las ayudas de la PAC, así como las ayudas mínimis a los agricultores para compensar los altos costes de producción», según ha abundado el representante del PP-A.

INVERSIONES HÍDRICAS PARA EL CAMPO ANDALUZ

De otro lado, José Carlos Álvarez ha incidido en la repercusión que la sequía de los últimos años ha tenido ya sobre la producción del campo andaluz, de forma que «no sólo se han perdido cosechas concretas, incluso ciclos completos de cultivos como el arroz, sino que también ha ocasionado un encarecimiento de precios que está lastrando la competitividad de los productos andaluces», según ha advertido.

Leer más:  La Xunta critica la demora en la puesta en marcha de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

«Conscientes de que la falta de agua es un problema estructural de graves consecuencias para el sistema productivo andaluz», José Carlos Álvarez también ha valorado el «esfuerzo inversor» que el Gobierno de Juanma Moreno ha venido realizando en políticas de agua.

En este ámbito, ha destacado «las inversiones en infraestructuras hídricas que están permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles con una importante apuesta por la reutilización de aguas regeneradas para regadío».

Por ello, el vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP-A ha criticado la decisión de Sánchez de renunciar a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 porque, en su opinión, «esa renuncia supone un freno aún mayor a las más de 30 infraestructuras hídricas el Estado tiene pendientes en nuestra comunidad».

Incluso, «agrava el castigo hídrico del Gobierno a Andalucía al prorrogar un presupuesto de 2023 que era muy perjudicial, porque supuso un recorte del 12% en las inversiones de la Cuenca del Guadalquivir, competencia del Estado», ha zanjado el representante del PP-A.


- Te recomendamos -