Inicio andalucía La lluvia altera los desfiles procesionales del Lunes Santo en la práctica...

La lluvia altera los desfiles procesionales del Lunes Santo en la práctica totalidad de las capitales andaluzas

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La lluvia ha vuelto a alterar este Lunes Santo los desfiles procesionales programados en la práctica totalidad de las capitales andaluzas, que ya se vieron condicionados por las precipitaciones en la jornada del Domingo de Ramos, si bien de manera desigual.

Así, mientras en Almería y Huelva han podido salir todas las hermandades, aunque sea con ajustes horarios y recorridos más cortos según los casos, en Granada y Jaén se han visto obligados a cancelar todo el programa de procesiones y en el resto de provincias andaluzas han podido salir sólo algunas de las hermandades previstas este Lunes Santo.

En Sevilla, la lluvia ha obligado a suspender las salidas de las hermandades de San Pablo y Santa Genoveva, las dos primeras de esta jornada con un total de nueve cofradías a procesionar, ya que al mediodía las precipitaciones eran constantes y de hecho no ha dejado de llover hasta pasadas las 17,00 horas.

El día se ha recompuesto con las decisiones de las hermandades de San Gonzalo y La Redención de sacar sus pasos a la calle, al mejorar las previsiones meteorológicas y tras solicitar una prórroga para contar con más tiempo para resolver la situación.

A partir de ahí, también han optado por salir Santa Marta y Las Aguas y se prevé que lo hagan Vera Cruz, Las Penas y El Museo, ya que no parece que vaya a llover hasta bien entrada la madrugada.

En Málaga capital, las cofradías de Nuestro Padre Jesús Cautivo –el Señor de Málaga– y María Santísima de la Trinidad Coronada; la de Crucifixión; la de Dolores del Puente y la de de Pasión han decidido no realizar este año el desfile procesional por las calles de la capital costasoleña debido a las previsiones meteorológicas.

Por contra, la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, conocida como la Cofradía de Estudiantes, sí ha acordado salir con un recorrido recortado, aunque con la previsión de realizar su tradicional acto en la plaza del Obispo. La cofradía de Gitanos ha decidido también salir.

Leer más:  La exposición 'Santas Mujeres' incluye 8 bustos y estará abierta al público en la Iglesia de San Miguel y San Julián hasta junio

En Almería, las condiciones meterológicas apenas han alterado la estación de penitencia de las dos cofradías del Lunes Santo en la capital. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados ha realizado su salida sin incidentes a las 18,00 horas de la parroquía de Santa Teresa, mientras que Hermandad del Gran Poder lo ha hecho a las 19,15 horas de la Iglesia de San Pío X, con un ligerísimo retraso.

En Cádiz capital salían este Lunes Santo cuatro hermandades, de las cuales dos han anunciado que no procesionarían mientras que otra, la del Nazareno del Amor, ha optado por salir, lo mismo que la Vera Cruz, cuya Junta de Gobierno ha dado el visto bueno tras meditarlo unos minutos, si bien realizará estación de penitencia con el Lignum Crucis, quedándose los titulares de la iglesia de*San*Francisco.

Así, el Nazareno del Amor iniciaba su estación de penitencia en torno a las 16,45 horas, teniendo que regresar a su templo instantes después debido a las lluvias que han hecho su acto de presencia, sin que ello afectase al paso de misterio ya que aún no había salido de la iglesia de San Francisco. Otras dos hermandades gaditanas, La Palma y el Prendimiento, anunciaron que no procesionarían en esta jornada de Lunes Santo debido a las condiciones meteorológicas adversas.

En Córdoba, la lluvia ha provocado que las dos primeras hermandades programadas hayan suspendido la salida de sus pasos procesionales, que estaba prevista en ambos casos en torno a las 16,00 horas. Así, Las hermandades de La Merced y de La Estrella no han realizado su estación de penitencia esta Semana Santa en la capital cordobesa.

Restaban por salir los pasos de otras tres hermandades este Lunes Santo, los de La Sentencia, Ánimas y el Viacrucis, con salidas previstas a las 18,25 horas, en el primer caso, y a las 19,45 y las 20,10 horas, las otras dos, respectivamente. La Sentencia, tras dos prórrogas de media hora, se echaba a la calle por fin en torno a las 19,30 horas.

Leer más:  Blanca Armario renuncia a su posición como presidenta de Vox en Cádiz

En la ciudad de Granada, la lluvia ha conllevado la suspensión paulatina de las estaciones de penitencia a la Catedral de las hermandades del Trabajo, en el populoso barrio del Zaidín, la de recorrido más largo este Lunes Santo, que lo hacía público a alrededor de las 16,00 horas; del Huerto, en el Realejo, pasadas las 17,00 horas, y de Jesús del Rescate, en la Magdalena, en el centro, una media hora más tarde.

En sus redes sociales, estas dos últimas hermandades explicaban que «las circunstancias climatológicas adversas» obligaban a decidir no salir «por unanimidad», detallaban en la cofradía del Realejo, en su mensaje de suspensión de su procesión desde las Comendadoras de Santiago. En la misma línea se pronunciaban tras la decisión de la junta de gobierno del Rescate, haciendo hincapié en el «incalculable patrimonio» de la cofradía.

La Virgen de los Dolores, con sede en la conocida Carrera del Darro, en el Bajo Albaicín, y el Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de Granada, con salida prevista a partir de las 20,30 horas, completaban la nómina de las cinco hermandades que tenían que hacer estación de penitencia. La primera, alrededor de las 18,00 horas, ya decidía también que no se pondría en la calle.

Las hermandades del Lunes Santo de Huelva –El Perdón, Cautivo, Tres Caídas y Calvario– sí han podido cumplir su estación de penitencia, después de asegurarse de que se han roto los frentes de lluvia que se esperaban en la provincia, aunque casi todas realizarán un cambio en su itinerario para poder volver a sus templos antes de que comiencen las lluvias esperadas a partir de la 01,00 de la madrugada.

Leer más:  El PSOE critica a Domínguez por su actitud victimista y le pide que deje de fomentar la crispación

Así, El Perdón –del onubense barrio de La Orden y que cuenta con el recorrido más largo de este día– solicitó una hora de moratoria, que no ha llegado a cumplir ya que su Junta de Gobierno decidió salir a las 15,45 horas, tres cuartos de hora después de su hora de salida. De otro lado, la Hermandad del Cautivo –que también había solicitado moratoria–, del barrio de La Hispanidad, ha salido a su hora tras asegurarse de que la lluvia no hará acto de presencia durante la tarde, aunque hará un cambio de itinerario para acortar recorrido.

Por otra parte, la Hermandad de las Tres Caídas –del barrio de Isla Chica–, cuya hora prevista de salida era las 16,45 desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como ‘El Polvorín’, ha comenzado con normalidad su estación de penitencia. Finalmente, la Hermandad del Calvario, la última en salir a procesionar y la única de la zona centro de la capital este lunes, también cumplirá su estación de penitencia, si no hay cambios de última hora que impidan su salida. Con ello comienza en la capital la Semana Santa 2024, después de que el Domingo de Ramos todas las hermandades decidieran quedarse en sus templos debido a las alertas de lluvia.

Jaén capital, en cambio, se ha quedado sin procesiones este Lunes Santo. La lluvia ha estado presente durante toda la jornada de forma intermitente, lo que, unido a una previsión meteorológica que hablabla de más precipitaciones durante la tarde noche, ha llevado a las tres hermandades a tomar la misma decisión: no realizar su estación de penitencia.

Se trata de Caridad y Salud, Amargura y Estudiantes, cuyos templos –parroquias de la Santa María Madre de la Iglesia, El Salvador y La Merced– se han abierto para que la ciudadanía que así lo desee pueda venerar a sus titulares.


- Te recomendamos -