Inicio andalucía -La Junta incrementa la asignación a 20 millones para el programa ‘Space...

-La Junta incrementa la asignación a 20 millones para el programa ‘Space Innova’ relacionado con el sector del espacio

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha aumentado a 20 millones la partida destinada al programa ‘Space Innova Andalucía’, que persigue «identificar soluciones innovadoras» en el sector del espacio para su aplicación en otros ámbitos de actividad relacionados con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico.

Esta iniciativa se llevará a cabo a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI), que es un «novedoso» sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una necesidad de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada, según ha explicado este domingo en un comunicado la Consejería, quien ha resaltado que «con ello se reforzará, por tanto, la colaboración público-privada».

‘Space Innova Andalucía’ tenía asignado inicialmente un presupuesto de diez millones de euros, pero el Ejecutivo autonómico ha decidido duplicar esta cuantía después de evaluar el alcance de las propuestas recibidas para dar respuesta a los retos marcados por esta línea de trabajo, de la que ya se ha lanzado una consulta preliminar al mercado para recabar «respuestas novedosas» procedentes del ámbito empresarial y del sistema del conocimiento, han explicado desde la Consejería.

Leer más:  El libro 'Los sabios de Qurtuba' trata sobre las mentes que brillaron en la época de la Córdoba Califal

A esta consulta preliminar se han presentado 17 propuestas de desarrollo de tecnología espacial de 21 entidades que contemplan alternativas parciales o globales a las necesidades requeridas. Muchos de los desarrollos contemplados, según ha puesto en valor la Consejería, «son pioneros en el contexto nacional e internacional e incluyen diferentes soluciones pseudosatelitales para la observación de La Tierra, sistemas de monitorización multisensor, nuevos sistemas de computación, comunicación y procesado de datos a bordo o herramientas de inteligencia artificial para la gestión avanzada de datos y la predicción de incidentes».

La Consejería de Universidad ha informado de que ha realizado un análisis de los proyectos y ha extraído las tecnologías que podrían tener un mejor ajuste a los retos fijados, estimándose en 32 millones el presupuesto de todas ellas.

Con el fin de poder alcanzar esa financiación y desplegar el ‘Space Innova’ en su totalidad, el Ejecutivo autonómico ha decidido buscar recursos alternativos a través de otras vías como la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (Línea FID) para la Compra Pública de Innovación, que se nutre de Fondos Feder y se coordina a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Leer más:  La Rioja gana la medalla de oro en la categoría de Pintura del Automóvil en la competición nacional de FP Spainskil

El objetivo del Gobierno regional es poder comenzar a lanzar las licitaciones de las soluciones tecnológicas seleccionadas una vez que se resuelva esa línea de incentivos de carácter comunitario; es decir, a partir de finales de 2024 o principios de 2025.

En el programa ‘Space Innova Andalucía’, la Consejería de Universidad ha trabajado conjuntamente con los diferentes departamentos de la Administración autonómica, priorizando aquellas necesidades que mejor se ajustan a la finalidad de esta iniciativa.

Dos de ellos vienen caracterizados por la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y están relacionados con el despliegue de las emergencias y la lucha contra incendios. El tercero se centra en la gestión medioambiental y pertenece a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y el cuarto, relacionado con el sistema estadístico y cartográfico de Andalucía, ha sido solicitado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.


- Te recomendamos -