Inicio andalucía Espadas plantea una «agenda común» con UGT-A y CCOO-A para «recuperación del...

Espadas plantea una «agenda común» con UGT-A y CCOO-A para «recuperación del empleo y derechos laborales» en Andalucía

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, se ha comprometido este miércoles a trabajar para «recuperar la confianza ciudadana» en el proyecto socialista garantizando una «agenda común» con UGT-A y CCOO-A centrada en «la recuperación del empleo y derechos laborales» en la comunidad desde la izquierda como «esperan los andaluces del PSOE».

Así lo ha trasladado el dirigente socialista con motivo de la primera visita desde su proclamación como secretario general del PSOE-A que ha realizado este miércoles a las sedes regionales de UGT y CCOO Andalucía para reunirse con sus secretarias generales, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, según informa el PSOE-A en una nota.

Tras su encuentro con Carmen Castilla en la sede de UGT-A, el líder socialista andaluz ha insistido en que, «como secretario general del PSOE andaluz», son objetivos fundamentales la recuperación del empleo y «el respeto y la recuperación de derechos de trabajadores».

Ha asegurado que las reivindicaciones sindicales desde la anterior crisis económica son «justas» y deben «ver la luz con el Gobierno progresista de España», empezando por replantear «retrocesos impuestos por la derecha» en el país.

Espadas ha compartido tanto con Castilla como con Nuria López que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) apoyados por el Gobierno de España en defensa del empleo durante la pandemia «no pueden acabar en ERE» –expedientes de regulación de empleo–, y ha criticado que, ante la crisis de empresas andaluzas en crisis, sobre todo en el sector industrial, la ciudadanía tiene que saber que el Ejecutivo central ha brindado su respaldo ante la «indiferencia más absoluta» de la Junta.

Leer más:  María Marín de Podemos le dijo a Pedro Sánchez: "la clave no es escapar, sino enfrentar al lawfare"

Ha subrayado que el PSOE andaluz «va a estar siempre en la búsqueda soluciones» para el empleo, lamentando que en estos momentos difíciles se ha visto «quién se pone de perfil», cuestionando «cuál es la apuesta para el sector industrial» de Juanma Moreno.

El secretario regional del PSOE-A ha apostado por contactos constantes con los sindicatos para perfilar la «agenda social y de recuperación del empleo», y ha agradecido a la líder andaluza de CCOO por la disponibilidad para trabajar en este objetivo desde septiembre, con responsables laborales de federaciones territoriales y sectoriales.

UGT-A EXIGE LA «DEROGACIÓN» DE LA REFORMA LABORAL

Por su parte, Castilla ha querido lanzar un mensaje a la patronal, «que tenga en cuenta que todas las ayudas que ha habido del gobierno central, cuando el gobierno elaboró ese escudo social tan importante, que el intervencionismo estatal, a costa del dinero público de los impuestos de la clase trabajadora, tiene que servir para el mantenimiento del empleo, esto es una llamada de atención porque estaremos muy atentos para que los ERTES no se conviertan en despidos».

Leer más:  Hereu reivindica una Catalunya inclusiva frente a volver a referéndums divisorios

La líder regional de UGT ha señalado que «han analizado el contexto sociolaboral en el que se encuentra Andalucía» y que «están muy preocupados por la evolución de la pandemia, con un 40% de hospitalizados menos de 40 años», para añadir que con esta circunstancia no nos vamos a convertir en un destino seguro para el turismo, que aunque siempre se dice que es uno de los motores económicos, habría que analizar los contratos que se hacen y la precarización del sector, con estacionalidad, temporalidad y bajos salarios».

Según Castilla, «seguimos con las mismas reivindicaciones, acogemos con buena disposición las palabras de la Vicepresidenta primera del Gobierno en las que dice que en septiembre se va a replantear la subida del SMI, es una de nuestras reivindicaciones como ya todo el mundo sabe y son conocidas las movilizaciones que hemos hecho desde febrero exigiendo esta subida. Aún así le hemos trasladado a Juan Espadas la necesidad de derogar la reforma laboral».

«Ya se ha convalidado la ley del teletrabajo, que fue fruto del diálogo social, si la comparamos con legislaciones de países muy cercanos es una legislación más profunda pero más flexible y deja en manos de la negociación colectiva acordar las condiciones sustanciales de las relaciones laborales. Por eso mismo necesitamos la derogación de la reforma laboral, para volver a equilibrar la balanza y que la negociación colectiva vuelva a poder ser usada como la herramienta fundamental que es», ha señalado.

Leer más:  Besteiro hace un llamado a la militancia para "reactivar" el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

«Estaremos también muy pendientes de los fondos Next Generation, porque es necesario saber la trazabilidad de los mismos para que por fin se cambie el modelo productivo andaluz basado en un sector muy terciarizado hacia una mayor presencia de la industria, de la digitalización y de la transición energética justa, básicamente para no dejar a ningún trabajador atrás», ha concluido.

«QUE LOS FONDOS EUROPEOS SIRVAN PARA DAR DINAMISMO A ANDALUCÍA»

La secretaria general de CCOO de Andalucía, por su parte, ha agradecido la visita de Espadas a la sede sindical y la disponibilidad de este a trabajar de manera conjunta en proyectos compartidos en beneficio de los andaluces. Además, durante su intervención ante los medios, ha puesto en valor los servicios públicos y ha demandado al Gobierno andaluz que trabaje para que los fondos europeos «sirvan para darle dinamismo a Andalucía y bienestar a los andaluces».

La líder sindical ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que explique cuáles son los proyectos y prioridades que está reclamando para que Andalucía opte a los fondos europeos, y que defenderá en la Conferencia de Presidentes del día 30 de julio. «Es ilógico que hable de transparencia y no nos informe de cuáles son las prioridades», ha aseverado.


- Te recomendamos -