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En 2023, la Oficina andaluza de Defensa de la Audiencia recibió 32 reclamaciones, siendo un tercio de ellas relacionadas con el pluralismo

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SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), el instrumento que tiene la ciudadanía para ponerse en contacto directo con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y presentar una queja o reclamación ante un «incumplimiento» de la normativa sectorial o de los códigos deontológicos por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, recibió durante 2023 un total de 32 reclamaciones, de las que casi un tercio –once, en concreto– tenían que ver con temas relativos al pluralismo y la imparcialidad informativa.

Así se detalla en el Informe Anual del Consejo Audiovisual de Andalucía correspondiente al año 2023, consultado por Europa Press, que incluye un apartado dedicado a la Oficina de Defensa de la Audiencia, órgano que desde el CAA reivindican como «otra de las razones que justifica la existencia de una autoridad reguladora institucional» como el propio Consejo Audiovisual.

Según se detalla en este informe, la ODA «recibe y tramita las quejas formuladas por cualquier persona física o jurídica, de manera individual o colectiva y de forma personal o a través de representación». Concretamente, las quejas pueden presentarse en soporte papel, por medios informáticos, electrónicos o telemáticos, y para ello existe un teléfono gratuito y permanente todos los días del año –900 159 159–, así como la propia página web del Consejo –‘www.consejoaudiovisualdeandalucia.es’– en la que se detallan y explican todos los pasos necesarios para la formulación de las reclamaciones.

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De las 32 reclamaciones que durante el pasado año 2023 recibió la citada Oficina de Defensa de la Audiencia, 14 fueron remitidas de manera anónima, «es decir, sin identificación legal», mientras que otras 18 se presentaron de manera identificada, dividiéndose entre ocho interpuestas por particulares, cuatro por asociaciones y las seis restantes por partidos políticos.

Respecto al modo de presentación de las reclamaciones, los medios mayoritarios fueron los telemáticos, a través de los cuales se recepcionaron 31 de las 32 reclamaciones recibidas, según se detalla también en el informe del CAA, que al respecto de este dato pone de relieve que «se asienta por tanto la tendencia de años anteriores a la interposición de quejas con certificado digital o DNI electrónico».

MOTIVOS DE LAS QUEJAS

En 2023, además, el primer asunto de las quejas fue el referido a pluralismo e imparcialidad informativa, con once reclamaciones, seguido de cuestiones referidas a «contenidos inadecuados» (7) y contenidos sexistas (5).

Otros asuntos planteados en dichas quejas fueron los referidos a denegación de acceso (2), la violencia machista (1), discapacidad (1), imagen de menores (1) y señalización (1), mientras que otras tres reclamaciones «son tan genéricas que no concretan el motivo de queja», según relata el Consejo Audiovisual.

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El informe también recoge que el prestador que más reclamaciones acumuló en 2023 fue la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), con un total de 17, todas referidas a Canal Sur TV, mientras que, en el ámbito de los prestadores locales, Interalmería TV contó con tres reclamaciones, y Telecinco, RTV Tarifa, Radio Casares, Écija Comarca TV, Onda Cádiz y 8 TV Chiclana, Costa Noroeste TV y Doñana Comunicación con una cada uno de ellos. Las restantes reclamaciones no concretan el medio (3) o se refieren a prensa escrita (1).

Tras «evaluar y analizar» su contenido, por parte de la Oficina de Defensa de la Audiencia se admitieron a trámite 14 reclamaciones y se inadmitieron 16, mientras que dos se derivaron al Defensor del Pueblo Andaluz y al Consejo de Transparencia, respectivamente, «por ser competentes en los asuntos referidos».

Respecto al tipo de contenido audiovisual al que se refieren las reclamaciones, hay 30 referidas a contenidos de la programación –nueve de ellas en relación a informativos–, seguidas de una sobre publicidad y otra sobre prensa escrita, según se detalla también en el informe del CAA, donde igualmente se revela que 30 de las reclamaciones hacen referencia a contenidos televisivos, una a contenidos de radio y otra a prensa escrita.

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Los contenidos de difusión autonómica son los que más reclamaciones acumulan –hasta un total de 17–, seguidos de los locales (10) y nacionales (1), mientras que en el resto de quejas no se concreta el ámbito de difusión. Por último, respecto a la titularidad del medio, 26 de las 32 reclamaciones recibidas tenían que ver con medios públicos, y dos con un medio privado.


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