Inicio andalucía Empleo celebra la bajada del paro en marzo, aunque reconoce que «queda...

Empleo celebra la bajada del paro en marzo, aunque reconoce que «queda mucho por hacer»

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha celebrado este martes la bajada del paro en el mes de marzo en Andalucía, con 11.374 desempleados menos –uno de cada tres parados menos a nivel nacional es andaluz– y, no obstante, ha reconocido que «queda mucho por hacer todavía».

Según ha detallado en un audio difundido a los medios, el 89% de la bajada del paro en la región es atribuible al sector servicios, aunque precisa que también baja en agricultura y en industria, mientas que en la construcción sube «muy poquito» (58). «Si bien –ha lamentado– se sigue notando el efecto de la sequía en la bajada del desempleo, puesto que el año pasado el sector agrícola bajó el doble de desempleados que este ejercicio».

En la comparativa interanual, la consejera ha puesto de manifiesto que también Andalucía arroja «muy buenos datos en cuando a bajada de desempleo», teniendo en cuenta que hay «más de 34.000 desempleados menos, uno de cada cuatro desempleados menos a nivel nacional en la comparativa interanual es andaluz».

Leer más:  El arzobispo solicita "cordura" y "sentido humanitario" después del ataque de Irán a Israel

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Blanco ha apuntado «los muy buenos registros», ya que Andalucía cuenta con 3,39 millones de afiliados, «unos datos que no teníamos en la serie histórica, nunca lo habíamos conseguido en la serie histórica y es que aumentamos en más de casi 48.000 el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de marzo». En la comparativa interanual, también señala los «muy buenos datos» por encima de los 65.000.

En cuanto al número de autónomos, precisa que Andalucía los incrementa en este mes de marzo por encima de los 3.200, en concreto se quedan las cifras en 576.414 el número de trabajadores por cuenta propia en la comunidad.

En la comparativa interanual, Andalucía incrementa en más de 10.500 el número de autónomos y, además, advierte de que «eso coincide con una ralentización en las bajas de los autónomos del 0,5%». «Más del 54% de los autónomos en Andalucía tienen una antigüedad de más de cinco años, con lo cual son muy buenos datos para estos trabajadores por cuenta propia», ha celebrado.

Leer más:  Confemetal pide a la Unión Europea que adecúe el sistema de formación a la demanda "apremiante" de trabajadores en la industria

Por último, la consejera ha querido agradecer, dar «la enhorabuena» y poner en valor «el trabajo de la empresa, de las pymes y de los trabajadores autónomos de Andalucía, que son los responsables de estos buenos resultados».


- Te recomendamos -