Inicio andalucía El plazo para participar en los Premios PAMA finaliza el 22 de...

El plazo para participar en los Premios PAMA finaliza el 22 de abril

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul convoca la vigésima octava edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2024, a la que los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 22 de abril inclusive. Estos galardones reconocen la labor de personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la comunidad autónoma.

El año pasado, estos galardones superaron las más de 70 candidaturas. «Se trata de reconocer a aquellas iniciativas públicas y privadas que ayudan a la conservación del medio ambiente y a la mitigación de los efectos del cambio climático, así como su compromiso con la preservación de los espacios naturales, el fomento de las energías limpias, el apoyo a la economía circular, la dinamización de los sectores productivos sostenibles o la mejora de la calidad del aire», ha explicado la Consejería en una nota de prensa.

Al respecto, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que «estos premios son un escaparate y un ejemplo de lo que se trabaja en Andalucía en materia medioambiental y sirven para situar a la región a la vanguardia de las políticas verdes europeas».

Leer más:  Moreno promete no tolerar el maltrato hacia Andalucía tras acusar al Gobierno de llevar a cabo una serie de iniciativas para marginarla

Los premios constan de ocho categorías, pero cada candidatura sólo podrá optar a una de las modalidades del premio. En primer lugar, el Premio a la Conservación, Medio Natural y Desarrollo Sostenible reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural y que propicien al mismo tiempo el desarrollo sostenible de Andalucía.

El Premio a la Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano está dirigido a aquellas corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, entre otros) que desarrollen trabajos o proyectos que impulsen valores de sostenibilidad ambiental y medio ambiente urbano en su entorno, tanto en medio rural como urbano, incluyendo los espacios naturales.

En tercer lugar, el Premio a la Biodiversidad reconoce el desarrollo de trabajos o proyectos que impulsen la preservación de la biodiversidad terrestre o marina mediante la sostenibilidad de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas, la diversidad biológica o la geodiversidad de Andalucía. Asimismo, el Premio a la Economía Circular reconoce trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje.

Leer más:  El Departamento de Educación publica la lista de integrantes del Observatorio de Precios y Cadena de Valor del Sector Agroalimentario de Extremadura

El Premio a la Economía Azul reconoce las actuaciones que impulsen la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados relacionadas con la costa y el mar; así como a aquellas prácticas significativas relativas al uso, gestión y conservación sostenible de los recursos marinos.

Por otro lado, el Premio al Cambio Climático reconoce aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, que desarrollen proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos, así como que promuevan el tránsito hacia una economía baja en emisiones.

La categoría al Compromiso Ambiental está dirigido a reconocer a la dedicación, esfuerzo y compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía, así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin. Por último, el Premio de Educación y Sensibilidad Ambiental reconoce el compromiso y la sólida trayectoria en proyectos o actuaciones destacadas y continuadas relacionadas con la promoción y defensa del medio ambiente en Andalucía, siempre con el foco en potenciar los valores ambientales bajo programas educativos o de voluntariado, entre otros.

Leer más:  Málaga Clásica busca la espiritualidad y la emoción en su duodécima edición

El plazo de presentación de candidaturas es hasta el 22 de abril inclusive. Las candidaturas se presentarán, de conformidad con el modelo establecido, de forma preferentemente telemática a través del Canal de Administración Electrónica de la web de la Consejería de Sostenibilidad https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/791.html

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, el jurado valorará de forma independiente atendiendo a criterios de evaluación como la calidad de la propuesta y apoyos; carácter innovador, esfuerzo y compromiso; así como impacto y relevancia en el contexto local, nacional o internacional.

En este sentido, se valorarán especialmente proyectos o iniciativas que constituyan soluciones prácticas e innovadoras a problemas ambientales no resueltos y que permitan generar conciencia sobre los principales retos y desafíos del medio ambiente; así como aquellas candidaturas que tienen su actividad inscrita en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) o en el sistema de gestión ambiental EMAS.


- Te recomendamos -