Inicio andalucía El Ayuntamiento está progresando en la tramitación para que el IMEC llegue...

El Ayuntamiento está progresando en la tramitación para que el IMEC llegue a Málaga

0

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga continúa avanzando en la tramitación para hacer posible la llegada del IMEC a la ciudad. En concreto, la junta de gobierno local ha aprobado este viernes de forma inicial la modificación del Plan Parcial de Málaga TechPark que permite redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas en las que se prevé la instalación del Centro Interuniversitario de Microelectrónica.

Así, se ha dado luz verde a la modificación puntual de ordenanzas de este instrumento de planeamiento, que datan de 2008, con la finalidad de redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas, así como la agregación de parcelas discontinuas con índices de edificabilidad distintos entre ellas (las I+DR5 e I+DP 1, I+DP 2, I+DP 3 e I+DP 4).

Todo ello sin alterar el aprovechamiento general del sector y con el objetivo de promover la implantación en Málaga del centro de investigación y desarrollo (I+D) que el Centro Interuniversitario de Microelectrónica instalará en la ciudad.

En cuanto a la edificabilidad, se amplía este parámetro para la parcela I+DR5 (de 0,690 a 1,017) y se reduce en el caso de la I+DP1 (de 0,671 a 0,222). En cuanto a la ocupación, en estas mismas parcelas se rebaja en el caso de la I+DR5 el área ajardinada (de 50% al 15%) y se amplía la de la I+DP1 (del 35% al 50%), ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.

También se plantea la modificación de la ordenanza para ampliar la altura de 15 metros máximo hasta 34 de la parcela I+DR5 para la construcción de un edificio de tres plantas y la actualización de las dimensiones mínimas de las plazas de aparcamiento y adaptarlas a lo exigido por el PGOU vigente.

La propuesta recoge también la modificación de determinados artículos de las ordenanzas relativos al cerramiento de la parcela y dos desafectaciones de dominio público para mejorar la sostenibilidad de todas las edificaciones que componen la parcela.

Han recordado que el pasado mes de enero se anunció públicamente que Málaga acogería el centro de I+D instalaría en España el IMEC, cuya central está en Lovaina (Bélgica). El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han trabajado conjuntamente para hacerlo posible.

Leer más:  Las obras de una de las principales arterias comerciales de Estepona están en marcha

El IMEC es un instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y unos 600 socios industriales entre los que se encuentran las grandes empresas del sector de los microchips de alta tecnología.

OTROS ASUNTOS APROBADOS EN MATERIA DE URBANISMO

En materia de Urbanismo también se ha aprobado el proyecto de obras de urbanización, conexiones interiores, saneamiento, pluviales y riego del sector Sánchez Blanca, promovido por la Junta de Compensación de este ámbito en el que se prevé la construcción de 1.000 viviendas, de las que más de 600 serán protegidas.

Se trata de las obras, valoradas en más de 6,1 millones de euros, de infraestructuras básicas para garantizar la viabilidad del sector y el paso previo a la obtención de licencia para el inicio de este desarrollo inmobiliario en el distrito de Cruz del Humilladero.

El proyecto, que este viernes ha recibido el visto bueno, incluye las obras de conexión de tres redes diferentes. En concreto, en primer lugar, en lo relativo a las redes de saneamiento de aguas fecales y que tal y como prevé el proyecto, se ejecutarán a través de un trazado desde el punto de vertido al sur del sector hasta la acometida al pozo ubicado en la calle Castelao, de acuerdo con Emasa.

Su ejecución se proyecta a través de una obra de paso/drenaje existente y, será necesario el cruce por una zona de afección ferroviaria, autorizado por Adif.

La segunda red proyectada será la de aguas pluviales que recogerá las aguas vertidas por el sector hasta su vertido en el canal situado en la margen izquierda del Río Guadalhorce. Este colector atravesará de norte a sur el Polígono Industrial Guadalhorce, de forma que la mayor parte de su trazado discurrirá por calle Castelao.

Leer más:  El Ayuntamiento de Palos distribuye los 'Cheques Bebé' y 'Cheques Bañera' entre familias y adultos mayores de la localidad

Por último, el proyecto contempla la ejecución de la red de impulsión para riego en el sector. El objetivo de esta red será llevar el agua extraída de la recuperación de los pozos de Perales hasta los depósitos de riego a construir en el interior del sector.

Por otro lado, se ha aprobado someter de nuevo al trámite de información pública el estudio de detalle del número 11 de la calle López Pinto, promovido por Moregal Hotels S.L, aprobado de forma inicial por la Junta de Gobierno Local del 6 de octubre del pasado año, tras haber completado la aportación de los informes sectoriales exigidos de forma paralela al trámite de información pública y porque el promotor ha solicitado la ampliación del objeto del estudio de detalle aprobado en octubre, que se centraba en la modificación de la alineación bajo rasante.

Dicha ampliación del objeto no requiere de una nueva aprobación inicial pero sí del perceptivo trámite de información pública que establece la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Así, en la documentación presentada por el promotor, que prevé construir un bloque de planta baja más 7 y 4 plantas de sótano, se contempla el incremento de la ocupación al 100% en todas las plantas, que no producirá un incremento en la edificabilidad máxima de la parcela, de acuerdo a lo dispuesto al respecto en el Plan General. El resto de determinaciones que recogía el estudio de detalle aprobado no han sufrido ninguna variación.

Por otro lado, han dado luz verde a la modificación de un estudio de detalle, promovido por Persepolis Investments SL y aprobado en noviembre de 2018, para la ordenación de volúmenes en la calle Comandante, 6. La modificación de dicho instrumento de planeamiento que se ha aprobado tiene como objeto ampliar el ámbito a las parcelas situadas en Pasaje Comandante, 3 y calle San Juan, 14 y autorizar su agrupación parcelaria sin modificar el resto de parámetros de ordenación aprobados en 2018.

Leer más:  Millán (PSOE) se refiere a sentirse en una situación de "indefensión" al ser citado como investigado y menciona una supuesta "campaña orquestada del PP"

Las fincas se encuentran incluidas en el ámbito del PERI Centro y la obra que se propone consiste en la rehabilitación del edificio con acceso desde calle San Juan, 14 y pasaje Comandante, 3 y la ejecución de nueva edificación en el solar existente en pasaje Comandante, 6, agregando dos parcelas catastrales distintas, y estableciendo dependencias funcionales entre ambas de forma que funcionen como una única unidad edificatoria, con una puerta de acceso desde la vía pública a los dos inmuebles y un núcleo de escalera y ascensor comunes para los dos edificios.

El bloque previsto en Pasaje Comandante, 6 será de planta baja más 2 y el de calle San Juan, de planta baja más 4. La edificación se va a ejecutar en una superficie de 298,12 m2.

También han aprobado de forma inicial el Plan Especial de Instalación de Suministro de combustible y zona comercial en una parcela situada en la avenida Rocío Jurado, 2, promovido por Novainvertia SL. Tras la aprobación, el expediente será sometido al trámite de información pública durante un mes y de forma simultánea, el promotor deberá recabar informes perceptivos y vinculantes de la Dirección General de Aviación Civil y de la Junta.

Además, han dado el visto bueno al trámite por el cual se formaliza que el Instituto Municipal de la Vivienda, y no la Sociedad Municipal de Viviendas, impulse la licitación del concurso previsto para la venta 13 parcelas ubicadas en los sectores de Sánchez Blanca y Cortijo Merino y cedidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo, en las que se prevé la promoción de 1.168 nuevas viviendas protegidas.

Por último, han aprobado otorgar a la empresa municipal Promálaga la prórroga de la concesión demanial que tiene otorgada sobre el ala este del edificio E-3 de Tabacalera por un plazo de cinco años, como establecía el pliego de condiciones que rigió dicha concesión en 2018.


- Te recomendamos -